Coronavirus: ¿Un resfriado puede salvarnos del COVID-19? [FOTO]

Científicos de Estados Unidos demostraron en un estudio que cuatro de cada diez personas podrían ser inmunes al coronavirus COVID-19 sin haberlo tenido.

¿Qué es la inmunidad cruzada?. Descúbrelo aquí.

¿Qué es la inmunidad cruzada?. Descúbrelo aquí.

Redactor: El Popular23 May 2020 | 14:57 h

Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, Estados Unidos (EE.UU) reveló que cerca del 40% de la población podría ser inmune al coronavirus COVID-19 pese a no haber contraído la enfermedad.

El estudio, publicado por la revista Cell, demostró que cuatro de cada diez personas podría ser inmune al coronavirus sin haberlo tenido. La investigación se pudo realizar gracias a la donación de sangre de personas entre los años 2015 y 2018, mucho antes de la aparición de este nuevo coronavirus.

LEE MÁS: Coronavirus: Monos con COVID-19 desarrollan inmunidad [FOTO]

El resultado fue que el 38% de esas personas contaban con inmunidad frente a este nuevo virus. Con estos resultados, los científicos reafirmarían la hipótesis de la inmunidad cruzada y el hecho de que estos pacientes habrían desarrollado algún tipo de defensa frente a algún caso de coronavirus.

Una protección que ahora también les servirá para enfrentar al COVID-19. Este estudio daría una luz de esperanza en medio de crisis, pues una gran parte de la población mundial estaría protegida ante el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: ¿Qué es el pasaporte o carné de inmunidad del COVID-19?

¿Qué es la inmunidad cruzada?

Según los especialistas de la salud, en la actualidad hay siete tipos de coronavirus que infectan a humanos. Algunos de ellos son benignos, como los coronavirus del refrío y otros peligrosos como los coronavirus del SARS y el MERS.

“Es posible que alguno de estos coronavirus benignos, que causan el resfriado común, haya generado una respuesta inmune cruzada que pueda proteger frente al coronavirus”, indicó Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en España.

MIRA TAMBIÉN: Médicos alertan que no se sabe cuánto dura la inmunidad en los curados de COVID-19

Los investigadores de Instituto de Inmunología de La Jolla estudiaron la reacción de dos tipos de coronavirus convencionales: los HCoV-OC43 y HcoV-NL63. Puedes ver el estudio AQUÍ.

África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), manifestó que el estudio que publicó la revista Cell es muy interesante. Aunque confesó que el número de personas estudiadas es muy bajo.

“Habrá que esperar más para poder estudiar si las células de memoria se mantienen y por cuánto tiempo”, indicó la especialista.

Lazy loaded component image

LEE MÁS: Científicos de Corea del Sur aseguran que las personas no pueden contagiarse dos veces de coronavirus

¿Un resfriado común nos puede dar inmunidad ante el COVID-19?

Germán Bou hizo una interesante aclaración sobre el estudio de los científicos de Estados Unidos: “Lo que vieron es que hay respuesta celular frente al coronavirus actual en personas que no se habían infectado”, indicó.

“Establecen la hipótesis de que una infección por un resfriado puede dar una reacción cruzada y proteger frente al coronavirus. Es una hipótesis interesante que hay que demostrar con más datos”, agregó Germán Bou .

PUEDES VER: Sangre de llama sería la clave para encontrar un medicamento contra el coronavirus [VIDEO]

En tanto, África González refirió que el estudio tendría que extenderse a pacientes pediátricos. “Sería interesante estudiar a niños, que suelen infectarse con coronavirus en forma de resfriado común y que pudiera explicar que tienen una enfermedad asintómatica por previa exposición a otros coronavirus”, aseveró.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola