¿Qué es el pasaporte o carné de inmunidad del COVID-19?

El pasaporte, certificado o carné de inmunidad del coronavirus será incorporado en países como Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido y Alemania para el control de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Al igual que muchas películas de ficción, diversos países de todo el mundo han impulsado la idea de usar un instrumento clave para controlar la pandemia de coronavirus, se trata del "pasaporte de inmunidad" del COVID-19.  

Países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Chile y España han empezado a considerar la idea del uso de los "certificados de inmunidad" para la reinserción de las personas inmunes a la contagiosa enfermedad, sin embargo, la idea no sería del todo buena.  

 LEE MÁS:  Médicos de China tienen extraño cambio de color en la piel tras sobrevivir al coronavirus

 ¿En qué consiste el pasaporte de inmunidad?  

El instrumento es sencillo, se trata de otorgar un pase especial a las personas que han sido infectadas con coronavirus y se han curado por completo, desarrollando la inmunidad al COVID-19.  

 Este documento permite que las personas se reincorporen a sus trabajos o puedan transitar libremente sin algún tipo medida restrictiva impuesta por la reciente pandemia, es decir, las personas que tengan el pasaporte de inmunidad podrán hacer una vida más normal de los que no la tienen. 

Coronavirus: El pasaporte inmunológico, otra discriminación ...

Coronavirus: El pasaporte inmunológico, otra discriminación ...

PUEDES VER: Donald Trump le desea “lo mejor” al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un

¿Qué países están empezando a incorporar el pasaporte de inmunidad? 

 Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, sería el primer país de América Latina en implementar el uso de los pasaportes de inmunidad en el país. Fue el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien informó que a partir de la próxima semana se empezará a usar el "Carné COVID-19".  

 Otra nación que ya piensa en implementar el uso del certificado de inmunidad es China, país donde inició el brote de coronavirus que finalmente se extendió a 199 países del mundo. 

Trump, la OMS y China: una guerra de discursos sobre la gestión ...

Trump, la OMS y China: una guerra de discursos sobre la gestión ...

MIRA TAMBIÉN: Reportan rebrote de coronavirus en el noroeste de China

¿Cuáles son los riesgos del pasaporte de inmunidad?  

Médicos y científicos de todo el mundo se encuentran en contra del uso de los polémicos pasaportes de inmunidad debido a representan un riesgo para la salud pública.  

 Según los expertos consultados por el medio BBC Mundo, existe un desafío en la incorporación de los mencionados pases debido a que no existen suficientes estudios del virus que puedan determinar el periodo de inmunidad en una persona.  

Los test del coronavirus tardarán en llegar a los casos leves ...

Los test del coronavirus tardarán en llegar a los casos leves ...

LEE MÁS: Universidad Oxford iniciará pruebas de la vacuna contra el coronavirus esta semana

 "Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar eso", advierte Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).  

El especialista explica que hay un riesgo debido a las pruebas rápidas que "tienen una exactitud limitada", por lo tanto, puede haber errores en certificar a personas que son inmunes, pero que en realidad no lo son, o personas que sí son inmunes, pero sí lo son.  

PUEDES VER: China: Crean unos lentes que permiten detectar a los infectados con el Covid-19

 "Es arriesgado de muchas maneras. Tiene problemas de factibilidad e interpretación que pueden hacer que los fallos sean de marca mayor", alerta catedrático.  

Por su parte, I. Glenn Cohen, especialista en políticas de Derecho de Salud y Bioética de la Universidad de Harvard, añadió que: "Simplemente, no sabemos aún así lo que detectan las pruebas de anticuerpos es verdaderamente 'inmunidad' a la Covid-19. Puede ser inmunidad parcial, puede inmunidad de duración incierta, y otras múltiples preguntas sin respuesta", sentenció.  

Cargando MgId...