Poblamiento de América: ¿Qué plantea la teoría autoctonista?

Esta teoría planteaba que el hombre se originó en las Pampas Argentinas.

Su teoría se basa en el descubrimiento de restos de huesos (fémur, vértebras y cráneos) de la Era Terciaria.

Su teoría se basa en el descubrimiento de restos de huesos (fémur, vértebras y cráneos) de la Era Terciaria.

Fuente: Composición El Popular

Una de las primeras teorías sobre el poblamiento de América, es la Teoría Autoctonista. Fue planteada por el científico y antropólogo argentino Florentino Ameghino a finales del siglo XIX.

En su libro Antigüedad del hombre en el Plata, sostiene que el hombre se origina en América, específicamente en las Pampas Argentinas. También afirmaba que existían puentes entre continentes, como lo han mencionado otras teorías. Su teoría se basa en el descubrimiento de restos de huesos (fémur, vértebras y cráneos). Él identificó estos fósiles como parte de la Era Terciaria.

En Perú, también existió un historiador y teólogo precursor de la Teoría Autoctonista, el español Antonio León Pinelo. En su obra escrita El Paraíso en el Nuevo Mundo: comentario apologético: historia natural, y peregrina de las Indias Occidentales, planteaba que la selva amazónica era el paraíso terrenal, es decir, el Jardín del Edén, donde se originó la vida según la Biblia.

Primeros indígenas y la megafauna

Florentino Ameghino también se basó en fósiles de animales para explicar su teoría. Él aseguraba que los primeros hombres habían convivido con la megafauna, es decir, los primeros animales gigantes como los gliptodontes. Estos eran unos mamíferos parecidos a los armadillos que vivieron durante el Pleistoceno o la Edad de Hielo.

El dato

Hoy en día se sabe que los restos encontrados en América corresponden al hombre moderno. Por lo que los hombres primitivos no pudieron habitarla.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales