Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva alta, tradiciones y costumbres

En los inmensos territorios de la Amazonía peruana existen poblaciones de comunidades nativas y aborígenes.

En esta región tienen gran conocimiento de la medicina folclórica y curanderismo.

En esta región tienen gran conocimiento de la medicina folclórica y curanderismo.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado17 Oct 2020 | 17:44 h

En los inmensos territorios de la Amazonía peruana existen poblaciones de comunidades nativas y aborígenes de profundas raíces históricas, culturales y con un inquebrantable respeto por la naturaleza.

Estas tienen gran conocimiento de la medicina folclórica y curanderismo en base a la plantas medicinales como el ayahuasca. Una de las más conocidas es la comunidad nativa de los Boras por sus exóticas danzas típicas.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Janca, tradiciones y costumbres

Ellos expresan su afecto, sus penas y temores danzando en círculos y pasos pequeños, ejecutando cantos en su dialecto natal y adorando a sus dioses. También se encuentra la comunidad nativa de los Yaguas.

Su nombre proviene del quechua “yawar” que significa sangre o color de sangre, expresión que se refleja en la costumbre de pintarse el cuerpo con achiote. De otro lado, encontramos el pueblo Awajún, también conocido con el nombre de aguaruna, es la segunda comunidad más numerosa de la Amazonía peruana.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones del Perú: Región Janca, ciudades importantes

Torneo de cintas a caballo en Oxapampa

Es una tradición peculiar de la zona y patrimonio cultural de la provincia de Oxapampa. Empieza un mes antes con la invitación a las damas de la ciudad a elaborar una cinta, ya sea bordada o pintada.

Al mismo tiempo, los jinetes de la región empiezan a entrenar junto a sus caballos. Y el día central presentan al público las cintas y a los cabalgadores vestidos con prendas propias de los cowboys.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Rupa rupa, flora y fauna

El dato

Moyobamba se caracteriza por ser una ciudad muy religiosa, celebrando con mucho fervor la Semana Santa que se realiza con la práctica de diversas ceremonias.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola