Conoce las 8 regiones del Perú: Región Janca, ciudades importantes

El punto más elevado es el nevado del Huascarán con 6,768 metros de altura. Está ubicado en la Cordillera Blanca, en Áncash.

La Rinconada está situada en el nevado Ananea en los Andes peruanos

La Rinconada está situada en el nevado Ananea en los Andes peruanos

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado09 Oct 2020 | 17:16 h

La Rinconada está situada en el nevado Ananea en los Andes peruanos y es considerada la ciudad más alta del planeta. Se encuentra a más de 5.000 msnm y viven unas 70 mil personas resistiendo la falta de oxígeno y el frío.

Esta presenta un clima de tipo alpino o tundra alpina. La extrema altitud hace que sus pobladores tengan solo la mitad del oxígeno del que disponen a nivel del mar. Lo que hace muy difícil la aclimatación, necesitándose unos 30 días para habituarse.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Janca o Cordillera

Por eso, en sus habitantes predomina el Mal de Montaña Crónico (MMC o Enfermedad de Monge), sumado a la insalubridad y contaminación minera que afectan gravemente la calidad y expectativa de vida de los rinconeros.

Sin embargo, La Rinconada ofrece también atractivos turísticos como el Nevado de Ananea, ideal para prácticas de alta montaña, como el andinismo y el esquí, la laguna Rinconada que posee una gran biodiversidad pero que es amenazada por la contaminación aurífera y, la laguna Lunar, ubicada cerca al pueblo.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Cordillera, su flora y fauna

Morococha antigua y nueva

Morococha es uno de los diez distritos de la provincia de Yauli. Actualmente, existe una nueva ciudad Carhuacoto a la que se le denomina “Nueva Morococha”. Ello porque la principal minera del lugar construyó un pueblo para reasentar a la población de la antigua Morococha y así poder extraer el cobre que está debajo del suelo donde antes vivieron 5 mil personas.

El dato

A ocho años de la reubicación de Morococha, la nueva localidad no tiene futuro económico y va camino a convertirse en un pueblo fantasma, según la ONG OCMAL.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola