Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Janca, tradiciones y costumbres

La Challa es una tradicional y ancestral costumbre que realizan los trabajadores en La Rinconada y Cerro Lunar.

La fiesta del Qoyllur Riti, que en quechua significa “Estrella de nieve”.

La fiesta del Qoyllur Riti, que en quechua significa “Estrella de nieve”.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado10 Oct 2020 | 13:39 h

La fiesta del Qoyllur Riti, que en quechua significa “Estrella de nieve”, es una ancestral festividad que se celebra al pie del nevado Colque Punko, en la provincia cusqueña de Ocongate a 4.800 msnm.

La peregrinación hasta este sitio es una de las más importantes del mundo andino religioso, y se realiza para adorar y agradecer a los apus y dioses. Durante la manifestación religiosa diversas comparsas musicales como Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chunchacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha le ponen colorido a las diversas actividades.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Cordillera, su flora y fauna

El momento más trascendental de esta celebración es cuando los Ukukus o Pablitos eligos, personajes antropomorfos, trasladan hacia la cima del nevado una gran cruz de madera y protagonizan un ancestral ritual de agradecimiento.

Como prueba de fe, entierran las manos en la nieve unos minutos luego de encender algunos cirios. La festividad del Señor de Qoyllur Riti fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2011.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones del Perú: Región Janca, ciudades importantes

Challa: Una ofrenda a las minas

La Challa es una tradicional y ancestral costumbre que realizan los trabajadores en La Rinconada y Cerro Lunar para dar inicio a sus labores mineras. Acompañados de conjuntos musicales y al son de la música de tarqueada y con detonación de cohetones, se trasladan hasta sus centros de trabajo agradeciendo a la Pachamama. Además, piden para que en los próximos meses la producción de oro sea mejor.

El dato

Concluida con la challa de la mina, los mineros retornan hasta la población en divertidas comparsas de danzas. A su paso invitan a los vecinos a compartir su alegría.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Puna, tradiciones y costumbres

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola