Aprende sobre la evolución del hombre: Homo Habilis

En la prehistoria los homínidos, ancestros del hombre, dominaron la tierra. Aprende más acerca de cómo evolucionó la raza humana.

El Homo Habilis fue el primero en crear herramientas de piedra.

El Homo Habilis fue el primero en crear herramientas de piedra.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña11 Ago 2020 | 10:10 h

Continuando con la evolución del hombre, luego de la desaparición del Australopithecus, apareció el Homo habilis, una de las especies más antiguas del género Homo. Vivió en la región africana entre 1,9 y 2,4 millones de años atrás, en la época del Preistoceno (era Cenozoica).

El descubrimiento de sus fósiles tuvo lugar entre 1962 y 1964, cuando los arqueólogos Louis y Mary Leakey hallaron sus restos en Tanzania.

LEE MÁS: Aprende sobre la evolución del Hombre: Homínidos Australopithecus

El calificativo de habilis (“habilidoso”) procede de unos instrumentos de piedra cuya creación le fue atribuida. Un aumento del tamaño del cerebro respecto al Australopithecus (perteneciente a un género extinto de primates homínidos) fue uno de los principales aspectos a considerar para determinar que el Homo habilis era una especie diferente.

El cráneo más grande y redondeado, los molares con esmalte grueso, los incisivos espadiformes, un hueco occipital situado más al centro y una reducción de la pelvis (debido a la posición bípeda de las hembras) fueron otras características tomadas en cuenta para determinar que los fósiles hallados en África pertenecían a una nueva especie.

EL DATO

Vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios y mediados del Pleistoceno), 2,4 millones de años atrás. Se presume que era carroñero.

Lazy loaded component image

¿POR QUÉ HOMO HABILIS?

Lazy loaded component image

Se le determinó así porque se le atribuyó la confección de instrumentos líticos, que son herramientas talladas en piedra. Estas, al parecer, les servían para cazar animales y luego alimentarse.

MIRA TAMBIÉN: Los dinosaurios: Teorías sobre su extinción

Además, su cráneo aumentó de tamaño y se hizo más redondeado en comparación con su antecesor, el Australopithecus.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola