Los dinosaurios: Teorías sobre su extinción

Hace 65 millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El periodo Cretácico fue el último tiempo en que vivieron los dinosaurios antes de su extinción.
El periodo Cretácico fue el último tiempo en que vivieron los dinosaurios antes de su extinción.

Hace 65 millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario (no ave). Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. Pero ¿qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno?

Los científicos coinciden en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción: el impacto de un asteroide o un cometa; o un periodo de gran actividad volcánica.

Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del Sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia.

elpopular.pe

LEE MÁS: Conoce aquí a los dinosaurios más famosos

Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían causado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.

¿La teoría de una epidemia?

Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa mató a todos los dinosaurios. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de animales como ellos. Estas infecciones suelen limitarse a pocas especies estrechamente emparentadas.

MIRA TAMBIÉN: Los dinosaurios: El periodo Cretácico

El dato

La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 66 millones de años.​ ​

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...