El átomo: Diferencia entre átomo y molécula

Los átomos y las moléculas son elementos que forman parte de la materia, pero son muy diferentes entre sí.

El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado31 Oct 2020 | 16:50 h

Los átomos y las moléculas son elementos que forman parte de la materia, pero son muy diferentes entre sí. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades y está compuesto por electrones, protones y neutrones.

Por ejemplo, los átomos del elemento químico Oro no pueden ser separados en partículas más pequeñas conservando las propiedades del mismo. Mientras que una molécula está formada por la combinación de dos o más átomos. A diferencia de estos, las moléculas pueden dividirse en estructuras más pequeñas.

PUEDES VER: El átomo: Los modelos atómicos y sus creadores

La molécula es la parte más pequeña de una sustancia. Las moléculas compuestas por dos átomos son llamadas diatómicas. Existen moléculas conformadas por cientos de átomos.

Por ejemplo, la molécula de clorofila está formada por 55 átomos de carbono, 72 átomos de hidrógeno, un átomo de magnesio, 4 átomos de nitrógeno y 5 átomos de oxígeno, con un total de 137 átomos.

PUEDES VER: El átomo: Su estructura y partes

La composición de los átomos

Un átomo está compuesto por protones, neutrones y por electrones que giran alrededor. Estos últimos están unidos al núcleo gracias a la fuerza electromagnética que ejerce el centro del átomo. Los átomos de los distintos elementos pueden unirse y es entonces cuando se forman moléculas. Ello tiene lugar gracias a diversas reacciones químicas.

El dato

La mecánica clásica y el electromagnetismo clásico no podían explicar la existencia y estabilidad de las moléculas. Además, estas son comunes en las sustancias orgánicas.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola