Aprende sobre la evolución del Hombre: Homínidos Australopithecus

En la prehistoria los homínidos, ancestros del hombre, dominaron la tierra. Aprende más a cerca de cómo evolucionó la raza humana.

Conoce a los antepasados del Hombre.

Conoce a los antepasados del Hombre.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña10 Ago 2020 | 11:02 h

Según los científicos, las primeras muestras de evolución del Hombre, se dieron cuando ciertos homínidos comenzaron a bajar de los árboles en busca de comida. Los primeros fueron los Australopithecus.

LEE MÁS: Conoce aquí a los dinosaurios más famosos

Se llama Australopithecus o australopiteco a un género ya extinto de primates homínidos, dentro del cual se han reconocido hasta siete especies diferentes, que habitaron el África prehistórica hace unos 4.4 millones de años.

Es sumamente importante para el estudio de la evolución humana, ya que se trata de los primeros primates bípedos, es decir, en caminar sobre sus patas traseras, en lugar de a cuatro patas como ocurría en las especies acostumbradas a la vida en los árboles.

Tenía la columna vertebral directamente insertada en la base del cráneo lo que le permitía erguirse.

Tipos de australopithecus: Anamensis, Afarensis, Bahrelghazali, Deyiremeda, Africanus, Gharni y Sediba, estos son la especie más reciente, con apenas 2 millones de años de antigüedad y se estima que son el antepasado más probable de la línea que condujo hasta los seres humanos.

EL DATO

Lucy es el nombre del fósil de Australopitecus afarensis más y mejor preservado del que se tiene registro. La encontraron en Etiopía, en noviembre de 1974.

Lazy loaded component image

Características del cráneo del Australopithecus

Lazy loaded component image
  • Cráneo con forma de campana debido al escaso desarrollo de los lóbulos cerebrales. El vólumen endocraneal rondaba los 404 cc.

MIRA TAMBIÉN: Los dinosaurios: El periodo Cretácico

  • Rostro prognato (con mandíbulas salientes), frente aplanada con aspecto similar al de un chimpancé.
  • Tenían el mentón hundido, arcos superciliares prominentes y arcos cigomáticos de gran altura.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola