Conoce todo sobre las teorías del origen de la vida: Teoría Cosmozoica [VIDEO]

Aprende aquí todos sobre la Teoría Cosmozoica o Panspermia, hipótesis que sugiere que la esencia de la vida prevalece diseminada por todo el universo.

Conoce todo sobre la Teoría Cosmozoica o Panspermia.

Conoce todo sobre la Teoría Cosmozoica o Panspermia.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular30 Jul 2020 | 6:30 h

Teoría Cosmozoica:

La teoría de la panspermia o cosmozoica recupera una vieja idea del filósofo Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del siglo VI a.C. Pero, ¿qué es la panspermia? El término proviene de “pan” (todo) y “sperma” (semilla).

Según esta, es posible que la vida se originara en algún lugar del Universo y llegase a la Tierra incrustada en restos de cometas y meteoritos. El máximo defensor de ella, fue el sueco Svante Arrhenius.

LEE MÁS: Animales: Aprendamos sobre los manatíes

Arrhenius creía que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden “sembrar” vida si encuentran las condiciones adecuadas. Es decir, viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas

Tiene dos versiones: natural o dirigida. Para la primera, la vida se propaga por el universo mediante bacterias muy resistentes a través del borde de los cometas.

PUEDES VER: Fiestas Patrias 2020: Quiénes son los precursores y próceres de la independencia de Perú

En cambio, para la dirigida o blanda, lo que viaja por el espacio no son bacterias, sino moléculas orgánicas complejas. Y, que al aterrizar en la Tierra, se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos que dieron lugar a la vida.

¿Qué es la vida bacteriana?

La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años.

Por otra parte, algunas bacterias llevadas a la Luna en 1967 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y, si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.

MIRA TAMBIÉN: Teorías del origen de la vida: Teoría de Oparin

El dato:

Hace unos 4.500 millones de años, en el Precámbrico, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar meteoritos, cometas y asteroides.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola