La pandemia del COVID-19 no ha acabado y debemos seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad pese que muchas personas están inmunizadas contra este virus, no olvidar estas vacunas previenen en gran medida la mortalidad más no los contagios. Desde la aparición del virus han relucido nuevas mutaciones que han complicado el control sanitario y generado una preocupación de las autoridades sanitarias porque cada una se comporta diferente en los síntomas.
La más contagiosa en los últimos es la ómicron que ha obligado en otras naciones a disponer medidas para frentar eventuales olas de contagios, por eso resulta importante dar un recuento de las variantes consideradas por la ciencia que pueden causar daños a la población.
PUEDES VER: COVID-19: cómo es la Ómicron “silenciosa”, la subvariante que ya es dominante en todo el mundo
Según la web de MayoClinic dio un listado en base los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de las varientes que tiene un mayor potencial de generar complicaciones sanitarias desde que surgió la pandemia del COVID-19:
Es entre las variantes con mayor capacidad de contagio que otras reportadas y están más expuestos a este virus las personas no vacunadas, de aquí la importancia de estar completamente inmunizado para evitar una mortalidad. Hay también estudios el cual sugieren que las vacunas contra la COVID-19 son levemente menos eficaces contra la variante delta.
Ahora quienes están vacunadas no implica estar libre de esta variente, también pueden contraer infecciones posvacunación y trasmitir el virus a otras personas. Por eso la recomendación además de la vacunación es seguir cumpliendo las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, distancia físicia y mantener los espacios interiores ventilados.
Esta variante en los últimos meses ha generado preocupación por su rápidez que tiene en el contagio y puede progagarse más que la Delta, sin embargo no esta definido la variante ómicron causa una enfermedad más grave. También mantiene síntomas similares a un resfriado común y no se debe confundir en el tratamiento.
Aún así las personas que tienen el esquema completo de vacunación puedan contraer infecciones posvacunación y trasmitir el virus a otras personas, por eso se exhorta a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad. También considerar que esta nueva variante reduce la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. Pese a estas varientes que pueden complicar la situación sanitaria, organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren dosis adicionales de la vacuna y de refuerzo si fuese necesario para neutralizar los efectos del virus.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.