Omicron: ¿Qué se sabe de la nueva variante COVID-19 con “mayor contagio”?

La nueva variante COVID-19 ha puesto en jaque a científicos en el mundo. La Unión Europea anunció la cancelación todos los vuelos provenientes de Sudáfrica.

Omicron tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación.

Omicron tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación.

Crédito: Composición El Popular

Las autoridades de Sudáfrica han reportado el hallazgo de la nueva variante COVID-19 Omicron, una cepa con mayor transmisibilidad y que se está extendiendo rápidamente en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una variante “de preocupación”.

El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica anunció el incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas, de acuerdo a los científicos del país, esto se debe a la nueva cepa que cuenta con 32 mutaciones, un número inusualmente alto de mutaciones.

“Inicialmente, algunos brotes parecían fuertes, pero a partir de ayer, la investigación científica de la Red de Vigilancia Genómica indicó que estaban observando una nueva variante”, explicó el ministro de Salud, Joe Phaala.

Omicron una variante “de preocupación”

Tras enviar un reporte al organismo de la Organización de las Naciones, la OMS calificó a Omicrom como una variante “de preocupación”, esto debido a su alto potencial de expandirse por el mundo, incluso han revelado que se trata de una cepa más contagiosa que las anteriores.

Desde su hallazgo en Botsuana, la variante B.1.1.529 se ha extendido rápidamente en distintas regiones en Sudáfrica y hasta el momento están en otros puntos del planeta, como Israel, Hong Kong y Bélgica

Países anuncian medidas restrictivas contra Sudáfrica

Ante ello, la Unión Europea tomó medidas estrictas y canceló todos los vuelos provenientes de Sudáfrica y otros países de la región ante el temor de su ingreso, no obstante, la iniciativa ha sido criticada por Johannesburgo, calificándola de “injustificada”.

Los especialistas señalaron que la mutación puede dar lugar a una evasión inmunitaria, no obstante, AstraZeneca y BioNTech han señalado que confían en que sus vacunas seguirán ofreciendo protección ante la nueva variante, y ya realizan estudios al respecto.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales