COVID-19: cómo es la Ómicron “silenciosa”, la subvariante que ya es dominante en todo el mundo
Conoce todo sobre la nueva variante de la COVID-19 denominada “variante silenciosa”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La variante Ómicron tiene tres subvariantes, la subvariante BA.1, la subvariante BA.2 y la subvariante BA.3. La subvariante BA.2 es conocida como Ómicron silenciosa y ésta ha causado un repunte en casos de contagios a nivel mundial. Desde que Ómicron fue descubierta a finales de 2021, los casos de coronavirus han sufrido un serio repunte más aún con la aparición de esta subvariante que paradójicamente se denomina “variante silenciosa”
PUEDES VER: ¡Atención! Minsa advierte posible rebrote de casos y muertes por la subvariante BA.2 de ómicron
En las últimas semanas, los casos de contagios por la variante Ómicron, empezaron a disminuir de forma acelerada tras reportarse máximos diarios inimaginables causado por la variante antes mencionada. Sin embargo, este escenario duró poco ya que en Europa los contagios empezaron a subir y según sostiene el director de la División Europea de la OMS, Hans Kluge, se debe a la subvariante BA.2.
¿Qué es la subvariante silenciosa?
La Ómicron silenciosa o subvariante BA.2 fue detectada el último mes de noviembre en Filipinas y es la causante del repunte de contagios en el mundo. Esta subvariante comparte 30 mutaciones con la BA.1 pero se diferencia por tener 8 mutaciones diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud, esta subvariante representa el 86% de los casos detectados hasta el momento.
Ante este escenario, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este martes una segunda dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para personas mayores de 50 años o más a partir de los cuatro primeros meses de recibir la primera dosis. También la comunidad científica evalúa aplicar una cuarta dosis para todo aquel que ya se inoculó las tres dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
¿Por qué se le denomina “subvariante silenciosa”?
La subvariante BA.2 es conocida como subvariante silenciosa debido a no contar con un marcador genético como sí lo tienen las otras mutaciones del COVID-19. Si bien esta subvariante puede detectarse a través de pruebas moleculares o por pruebas de flujo lateral, ellas no pueden distinguir si un paciente adquirió la subvariante BA.2 o la variante delta.
Lo que se sabe hasta el momento es que la “variante silenciosa” es fácil de contagiar y por ende acrecentar los casos de personas infectadas por COVID-19. Y para poder detectarla se debe hacer una serie de pruebas muy aparte de la PCR.
En Dinamarca se efectuó un estudio en la que se comprobó que de las 18 000 personas que aplicaron a ello, fue más fácil contraer el virus pese a contar con una tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, las que más afectadas resultaban con la subvariante BA.2 eran las no vacunadas. Prueba de esto, es que en China han regresado a los confinamientos por el desborde de casos.
¿Cuáles son los síntomas de la variante BA.2 del nuevo coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud ha sido clara en decir que continúa estudiando el COVID-19 y sus mutaciones para poder dar fin a la pandemia que ya lleva un poco más de dos años afectando al mundo entero. Según estudios efectuados por la OMS y departamentos de Salud de diversos países, se ha precisado que la subvariante silenciosa presentaría síntomas que a continuación te detallamos:
- Fiebre.
- Tos.
- Mucosidad.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
Sin embargo, también se sabe que hay personas que pese a tener la variante BA.2 no presentan síntomas y por ende propagan el virus a otras personas sanas sin darse cuenta de ello.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.