COVID-19: sigue estos consejos para superar la fatiga y evitar secuelas
Conoce todo sobre el COVID-19 y las secuelas que deja esta enfermedad en una persona que adquiere el virus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Ya son dos años de la pandemia por el COVID-19 y aún hay muchas interrogantes sobre esta enfermedad que ha producido varias muertes a nivel mundial. Sin embargo, entre estas incógnitas está presente las secuelas que deja en la persona que se contagió del virus del SARS-Cov-2. Las personas a menudo se sorprenden ya que tras haber superado esta enfermedad, presentan una serie de secuelas, entre ellas la fatiga.
La fatiga es más que estar agotado o con sueño por no haber dormido bien. La fatiga se caracteriza por un cansancio excesivo que se manifiesta en seguir durmiendo. Algunos especialistas de la salud sugieren que esto se debe a que tras sufrir el COVID-19 se ejecutó una respuesta inmunológica muy fuerte que desgasta a la persona.
¿Qué tan grande puede ser la fatiga en una persona que padeció COVID-19?
Muchos confunden el término cansancio y fatiga. El primero se corrige a través de un muy buen descanso. Sin embargo, la fatiga persiste aunque se duerman 8 horas diarias. Sin embargo esta es una secuela que deja el COVID-19. A continuación te explicamos qué tan serio es este problema.
Un revisión a 21 estudios diferentes del COVID-19 permiten hallar que entre el 13% y el 33% de las personas con fatiga la desarrollaron tras 16 y 20 semanas de haber sufrido la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha determinado a este problema como fatiga pandémica. Sin embargo, hasta el momento se sigue realizando estudios con la finalidad de desarrollar hábitos para erradicar la secuela en la persona infectada.
¿Qué otras secuelas deja el paso del COVID-19 en nuestro cuerpo?
Especialistas de TEC Salud indican que el COVID-19 desarrolla una serie de secuelas y que entre ellas predomina la fatiga. A continuación te enumeramos las secuelas con sus respectivos porcentajes:
- Fatiga (58%)
- Dolor de cabeza (44%)
- Pérdida de cabello (25%)
- Dificultad para respirar (24%)
- Pérdida del gusto (23%)
- Pérdida del olfato (21%)
¿Cuál es el mecanismo para evitar las secuelas post COVID-19?
Cuando has sufrido COVID-19, es necesario que sigas un proceso de rehabilitación. Los médicos del hospital o clínica dónde te atendiste están capacitados para realizar este tratamiento post COVID-19. Las terapias a seguir son:
- Rehabilitación respiratoria: Esta rehabilitación se ejecuta porque algunos pacientes presentan la disminución de la capacidad pulmonar y fuerza muscular respiratoria.
- Rehabilitación física: Esta rehabilitación se da ya que algunos pacientes post COVID pierden la capacidad muscular y fuerza. Aquí se trabaja mucho ejercicios para recuperar la vitalidad perdida durante la enfermedad.
- Rehabilitación cognitiva/emocional: Algunas personas han presentado una serie de problemas cognitivos como concentración y retención de información es por ello que acá se trabaja la ilación de ideas.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.