COVID-19 en Perú: ¿por qué la variante Ómicron podría causar una cuarta ola?
Existe una alerta epidemiológica en la que se estima podría haber una cuarta ola tras la detección de cinco casos del sublinaje de Ómicron BA.2.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Según los altos índices de contagios registrados en Europa y Asia, por casos de COVID-19 con un sublinaje de BA.2, Perú podría afrontar una cuarta ola de Ómicron según manifiesta el epidemiólogo, Antonio Quispe. En la siguiente nota podrás enterarte del porque de una posible cuarta ola de esta variante del COVID-19.
La tercera ola de coronavirus se desarrolló en el Perú desde mediados de enero y si bien fue controlada muy rápido, este escenario podría ser diferente de registrarse una nueva ola.
¿Podría darse una cuarta Ola de COVID-19 en el Perú?
El doctor, Antonio Quispe, indicó en entrevista a La República que Ómicron ha sido la variante que más contagios ha provocado a diferencia de las anteriores variantes del COVID-19. Indicó que el alza de contagios de coronavirus registrados en Asia y Europa significarían que muy pronto lo mismo se desarrollaría en esta parte del mundo. Sostuvo que si desde ahora no se realiza una estrategia clara, la cuarta ola sería más agresiva que la tercera y por ende habría más índices de contagios así como decesos.
¿Qué se podría hacer para evitar una cuarta ola de COVID-19?
Ante una posible cuarta ola, el epidemiólogo recomendó lo siguiente.
- Trazar un plan y que el mismo incluya cerrar brechas en el proceso de vacunación.
- Además, resalta promover uso de pruebas de autodiagnóstico.
- Distribución masiva de mascarillas KN95.
- Enfatizar en la vigilancia genómica y de aguas residuales.
¿Cuáles son los casos de sublinaje Ómicron BA.2?
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hay cinco casos registrados de este sublinaje. Los mismos se dieron en los tres primeros meses de este 2022. Solo en Lima presenta 3 casos mientras que Áncash y Arequipa se dieron 1 caso respectivamente.
Esto se podría complicar más aún cuando según data del Ministerio de Salud, ante la aplicación de la dosis de refuerzo solo el 34,5% de la población la ha recibido. El caso de los menores de 5 y 11 años es mucho más complejo ya que solo el 24,8% tendría sus dos primeras dosis completas.
Sobre esta información, el doctor Quispe enfatizó para La República que es muy preocupante el porcentaje de niños vacunados considerando que este proceso inició en enero último. Recalcó que el porcentaje de vacunados debió ser mucho mayor a la actual. Concluyó diciendo que las vacunas son vida y que erradiquemos cualquier mito sobre ella.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.