Durante la adolescencia, tus hijos pasan por diversos cambios hormonales y están en plena formación de su personalidad. Esto puede hacer que tengan actitudes negativas, alejándose o discutiendo constantemente con los padres para hacer saber su opinión.
A continuación te contamos las cuatro habilidades que todo padre debe tener para mantener una buena relación con sus hijos adolescentes.
Es importante que sepamos escuchar a nuestros hijos. Más que un consejo o un sermón, muchas veces solo buscan que sus sentimientos sean validados.
Si a tu hijo le cuesta decirte lo que piensa, encuentra gustos en común o cuéntale situaciones similares por las que hayas pasado a su edad. Esto ayudará a que sienta más confianza y no oculten cosas.
Acercarnos a las emociones de los adolescentes puede parecer complicado ya que muchas veces reaccionan poniéndose a la defensiva.
Es importante que también le compartas cómo te sientes al respecto. En lugar de pelear y no escuchar el punto de vista del otro, busquen soluciones a los problemas en conjunto.
Cuando tenemos una confrontación puede parecer difícil no dejarse llevar por las emociones. Espera a que tanto tú como tus hijos se encuentren tranquilos y conversen del hecho que los llevó a comportarse de esa manera.
Quitarle cosas, imponer castigos sin una explicación o insultarse verbalmente no los llevará a nada.
Esto no significa que debamos validar las reacciones negativas de nuestros hijos o aceptar sus opiniones cuando sabemos que es algo que los lastimara.
Pero, si debemos ser un poco más comprensibles y tratar de encontrar la razón por la cual nuestros hijos están actuando de cierta forma. Debemos ser empáticos y no echar culpas, sino trabajar por ayudarlos a salir adelante.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.