La vitamina C de los alimentos es efectiva si sabemos aprovecharla, esto quiere decir, saber cómo consumir los alimentos que la contienen, saber tratarlos, saber cuáles son y las consecuencias de su falta en nuestro organismo.
LEE MÁS: Nutrición: ¿Existe el 'alimento mágico'?
Aquí te brindamos algunos consejos que serán de utilidad en tu alimentación, tu salud y para tu sistema inmunológico.
EVITA QUE PIERDAN LA VITAMINA C
Cocer los alimentos ricos en vitamina C o almacenarlos durante un período de tiempo largo puede reducir el contenido de dicha vitamina. Cocer en microondas o al vapor alimentos ricos en vitamina C puede reducir las pérdidas por la cocción. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina C son las frutas y las verduras crudas.
¿QUÉ PASA SI FALTA VITAMINA C?
Muy poca cantidad de vitamina C puede llevar a signos y síntomas de deficiencia, como: anemia, encías sangrantes, disminución de la capacidad para combatir infecciones, disminución de la velocidad de cicatrización de las heridas, cabello seco con puntas partidas
tendencia a la formación de hematomas, gingivitis (inflamación de las encías), entre otros.
MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Combate el frío con una buena alimentación
PREVIENE EL ESCORBUTO Y CÁNCER
La vitamina C previene el escorbuto y sería también eficaz en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama, pulmón y colon, así como enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado su eficacia contra el escorbuto, por lo cual recibe su nombre de “vitamina antiescorbútica”. Y, ayuda a reducir la duración del resfriado.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.