La carrera mundial por una vacuna contra el coronavirus COVID-19 está en marcha. Las últimas noticias son el registro de la primera vacuna en Rusia, la Sputnik V, y la patente de la vacuna china desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto Científico Militar de China. Pero, ¿qué diferencias existen entre las dos?
La primera diferencia tiene que ver con los ensayos clínicos. Los datos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V no han sido publicados. Por lo que se desconoce si se ha realizado esta fase, que requiere a miles de voluntarios para demostrar su eficacia y detectar las posibles reacciones adversas.
LEE MÁS: Coronavirus: Rusia iniciará la vacunación masiva dentro de un mes [FOTO]
Hasta la fecha, los últimos datos que se conocen son de la fase 2, que, según las autoridades rusas, “generó eficacia y una respuesta inmune” a los 38 voluntarios.En cuanto a la vacuna china ésta ya se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, que es la última antes de su implantación.
Se ha probado con militares de China, cuyo ejército cuenta con más de dos millones. En mayo se hicieron pruebas a más de 500 personas con coronavirus y esta tercera fase, con miles de voluntarios, sigue abierta.
PUEDES VER: Coronavirus: ¿por qué la vacuna rusa no genera confianza y la de Oxford es esperanzadora? [VIDEO]
Otra gran diferencia es que, a principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que seis proyectos de vacuna estaban muy desarrollados. En esa lista no figuraba la vacuna rusa, pero sí la que acaba de patentar China.
Vacuna rusa.
Los desarrolladores de Sputnik V han utilizado vectores virales con los que se engaña al sistema inmunológico. Este virus inofensivo, se modifica para que pueda replicarse.
Para el sistema inmunológico, esta vacuna parece un virus muy peligroso, por lo que se genera una respuesta inmune bastante fuerte contra la COVID-19.
MIRA TAMBIÉN: Científico asegura que vacuna rusa se hizo con conocimientos acumulados de 20 años
En tanto, los investigadores de la vacuna de China usan un adenovirus del resfriado común para introducir en las células humanas información genética de este nuevo virus, con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales.
El objetivo de ambas vacunas es generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer el coronavirus COVID-19. Por último, China patentó su vacuna y Rusia la ha registrado.
Esto quiere decir que el país asiático protege este invento y ninguna persona puede utilizar la tecnología a la que se hace referencia, sin previo consentimiento del titular.
Vacuna china.
LEE MÁS: Vacuna rusa: Conoce cómo fue creada y cuánto durará su eficacia contra la COVID-19 [VIDEO]
Por su parte, el Gobierno de Rusia registró la vacuna el 11 de agosto como marca, bajo el nombre Sputnik V. Esto significa que solo tiene validez en su propio territorio y busca diferenciarse de las demás vacunas.