Coronavirus: ¿por qué la vacuna rusa no genera confianza y la de Oxford es esperanzadora? [VIDEO]

La vacuna rusa ha sido calificada desde su registro como imprudente y apresurada por la comunidad científica; sin embargo, la de Oxford-AstraZeneca es considerada como la más prometedora contra el coronavirus. Aquí te explicamos las diferencias entre ambas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La vacuna contra el coronavirus está siendo desarrollada por muchos especialistas a nivel mundial, pero solo 29 fármacos han logrado estar en la fase más avanzada desde el brote de la COVID-19 en la humanidad y, 15 de ellos, están siendo probados en las personas, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por el medio argentino Infobae.

Sin embargo, la primera vacuna contra la COVID-19 anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió al mundo entero por su rapidez frente a otros expertos de otros países, pero la comunidad científica ha calificado a la denominada ‘Spútnik V’ como “inapropiada” y de “prematura”, en cambio la vacuna de Oxford- AstraZeneca lo han tildado como la más prometedora ¿Por qué?

elpopular.pe

¿A qué se debe el rechazo a la vacuna rusa?

Según el medio citado, el Ministerio de Salud de Rusia mostró un certificado de registro de la vacuna contra la COVID-19 que solo ha sido suministrada en tan solo 76 pacientes. Este número ha sido criticado por varios inmunólogos, quienes señalan que no se puede conocer con esa cantidad si el fármaco es seguro y afectivo.

Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y el lanzamiento de una vacuna no examinada adecuadamente podría poner en riesgo a las personas que la reciben”, dicen los científicos de la reconocida revista Nature. Según los especialistas, el país euroasiático no ha completado la fase de ensayos clínicos que demuestren que la ‘Sputnik V’ es eficaz y segura contra el coronavirus.

elpopular.pe

Asimismo, la vacuna rusa que, según expertos soviéticos, no ha registrado efectos secundarios y ha generado la inmunidad deseada, solo ha registrado ensayos de fase I y II que recién culminarían durante este mes de agosto y se realizaría en países como Brasil, México, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, pero la OMS emitió un documento donde indica que el fármaco desarrollado por el Instituto de Investigación Gamaleya, en Rusia, no está tan avanzado en relación a otros medicamentos.

¿Por qué la vacuna de Oxford- AstraZeneca sería la mejor opción contra la COVID-19?

Los científicos de la Universidad de Oxford mostraron los resultados de sus ensayos iniciales realizados a 1.077 personas adultas el pasado 20 de julio, donde mostraban que los pacientes inoculados habían generado anticuerpos y células T. “Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”, señalaron.

“La vacuna de Oxford es muy interesante porque es la única que utiliza adenovirus de chimpancé”, explicó el médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, Ricardo Ruttiman.

elpopular.pe

Por su parte, la especialista patológica pediatra del Hospital de Niños de Sheffield, la argentina Marta Cohen, precisó que “la vacuna de Oxford contra la COVID-19 ya comenzó sus estudios clínicos de fase 3, que se realizarán en más de 10.000 voluntarios en distintos países: Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y próximamente Estados Unidos (…) La compañía espera tener para fines de septiembre u octubre 2020 los resultados de la fase 3 en humanos, habiendo diseñado para los estudios clínicos la aplicación de dos dosis. Aún resta comprobar si con dos dosis será efectiva o si será mejor con una. Los científicos de Oxford especulan demostrar que la inmunidad dure al menos seis meses”, concluyó la experta en una entrevista para Infobae.

Cargando MgId...