Cargando...
HOY

El polémico experimento de la NASA: científicos drogaron arañas y descubrieron un patrón aterrador

Los resultados revelaron que la cafeína provocaba telarañas desorganizadas, mientras que el cannabis ralentizaba el proceso de construcción, generando estructuras débiles y incompletas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Científicos drogaron arañas y descubrieron un patrón aterrador. | Difusión

En 1995, la NASA llevó a cabo un experimento fuera de lo común, que hasta el día de hoy sigue generando cuestionamientos y curiosidad tras los impactantes resultados de esta especie arácnida que sorprendió a toda la comunidad científica.

La NASA utilizó drogas en arañas y todo se descontroló: ¿en qué consistía el experimento?

Inicialmente, el estudio consistió en administrar una serie de drogas ilegales: cannabis, anfetaminas, cafeína e hidrato de cloral a diversos tipos de arañas, con la finalidad de analizar el efecto de estas sustancias ante su capacidad de construir telarañas.

Los científicos de la NASA del Marshall Space Flight Center comenzaron con un análisis de los patrones geométricos de las telarañas, debido a que su construcción forma parte de un sistema instintivo, que, tras verse alterado por las sustancias, busca conocer el efecto neurológico de estas en los seres vivos.

Se utilizó un sistema de digitalización para las telarañas, junto a herramientas de análisis de imagen basadas en cristalografía estadística para un mejor estudio de las estructuras y formas. Se midieron los parámetros, el área media, perímetros y las estructuras formadas que indican el nivel de toxicidad tras la administración de sustancias.

¿Cómo afectaron las sustancias tóxicas a la construcción de telarañas?

Tras múltiples análisis, se reveló que la cafeína ocasionó los efectos más letales. Las telarañas realizadas bajo sus efectos resultaron ser desorganizadas, sin simetría y con una notoria pérdida de sus capacidades motoras. También se resaltó que la mayoría de arañas no llegaban a completar sus redes o no las terminaban, evidenciando su descoordinación.

¿Cómo afectaron las sustancias tóxicas a la construcción de telarañas?

Por otro lado, el cannabis solo ralentizaba el proceso de la construcción de las telarañas notoriamente, creando estructuras incompletas y un tanto débiles. Mientras que con la anfetamina, las arañas presentaban una conducta hiperactiva, ignorando los patrones típicos y formando redes desordenadas.

Una investigación que empezó en 1948: el experimento pionero de Peter Witt

El estudio de la NASA no fue el primero en realizar experimentos con arañas; en 1948, el farmacólogo suizo Peter N. Witt fue el primero en estudiar el comportamiento de los arácnidos bajo el efecto de las drogas: LSD, mescalina y cafeína. Los resultados evidenciaron alteraciones notorias en las telarañas, que eran un indicador clave para medir el efecto neurológico de estas sustancias.

El experimento pionero de Peter Witt.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense llegó a la conclusión de que tanto los resultados del experimento de Witt como los del experimento de 1995 presentan un enfoque cuantitativo e informativo, gracias a los mecanismos establecidos e informáticos. Las telarañas demostraron ser un sistema ideal para el reconocimiento de los efectos generados por sustancias de todo tipo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente