NISAR: el "ojo" espacial creado por la NASA e India que revelará los cambios climáticos y desastres naturales de la Tierra
Con una operación eficiente de día y de noche, el satélite brindará datos relevantes sobre sismos, inundaciones y huracanes, contribuyendo al desarrollo científico y espacial a nivel global.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- El primer satélite cuántico ya está en el espacio y pone a prueba a la seguridad del planeta: conoce a la nueva "caja de zapatos" de un solo fotón
- La NASA creará un nuevo telescopio espacial para encontrar planetas con océanos más allá del sistema solar

En una colaboración inesperada, la NASA, junto con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), realizará un trabajo significativo. Se trata del lanzamiento de un satélite de observación terrestre, el cual iniciará su despegue este miércoles 30 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la costa sureste de la India. En este artículo conocerás todos los detalles relacionados.
¿Qué es NISAR y qué beneficios aporta en la exploración terrestre?
El ambicioso proyecto realizado por ambas naciones, conocido como NISAR, que significa: Radar de Apertura Sintética de NASA-ISRO, tiene como objetivo principal mejorar la comprensión del cambio climático y anticipar los desastres naturales; asimismo, evaluar el crecimiento de los ecosistemas a nivel global. ¡Una maravilla!
El satélite es del tamaño de una camioneta, cuenta con un radar de doble banda, con una longitud de onda de 25 cm y otra de 10 cm; ambos fueron desarrollados de manera independiente por la NASA e ISRO. Asimismo, su configuración permite detectar cambios en la superficie terrestre, generando una vista en 3D del suelo junto con las capas de hielo del planeta.
El equipo opera de manera eficiente de día y de noche; además, orbitara la Tierra unas 14 veces por día. Gracias a su avanzado sistema, será posible la evaluación de zonas vulnerables a sismos, erupciones volcánicas, inundaciones y huracanes, para mitigar los riesgos y lanzar alertas de prevención en caso de un posible siniestro.

PUEDES VER: ¡Alerta espacial! La NASA define la fecha de aproximación del asteroide "2025 OW" que amenaza la Tierra
Monitoreo constante del cambio climático
NISAR cuenta con un equipo de sensores que analizan los ecosistemas globales. Por un lado, el radar de banda L se encarga de cubrir profundamente la cubierta forestal, donde brinda datos de las estructuras; asimismo, el radar de la banda B se encarga de vigilar los cultivos y humedades del planeta.
La creación de NISAR fue un trabajo conjunto que se fue desarrollando con el pasar de los años. Cada uno de los componentes de este satélite fue construido desde distintos puntos del planeta y realizado por equipos de la NASA y la ISRO, quienes buscan consolidar su investigación y promoverla hacia futuras investigaciones espaciales.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









