El aburrimiento tiene efectos negativos en el cerebro: un experimento con humanos lo comprueba

Los científicos advierten que el aburrimiento también impacta en el entorno laboral, fomentando actitudes antisociales y distracciones al realizar tareas rutinarias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El aburrimiento tiene efectos negativos en el cerebro: un experimento con humanos lo comprueba.
El aburrimiento tiene efectos negativos en el cerebro: un experimento con humanos lo comprueba. Crédito: Difusión

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza reveló que el aburrimiento no es tan inofensivo como se creía, ya que este puede desencadenar comportamientos riesgosos y sádicos ante la ausencia de estímulos, con la finalidad de escapar de aquella sensación.

El estudio "Piénsalo: los desafíos de la mente desconectada" fue publicado en la revista Science. En dicha investigación, se pidió a un grupo de voluntarios que estuvieran durante 15 minutos sin hacer ninguna actividad; únicamente podían distraerse con sus pensamientos.

Asimismo, antes del experimento, muchos comentaron que pagarían por una descarga eléctrica; sin embargo, varios de ellos se la aplicaron de forma voluntaria durante el experimento. Lo que sucedió sorprendió a los científicos, y en este artículo te lo contamos.

¿Cómo afecta el aburrimiento al cerebro? Esto fue lo que ocurrió durante el experimento

Los resultados revelaron que el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres se autolesionaron con al menos una descarga durante la duración del experimento. Por otro lado, uno de los voluntarios se aplicó unas 190 descargas; este dato sugiere que el aburrimiento puede generar cierto nivel de disconformidad alto, al punto de que las personas busquen alivio en vivencias peligrosas.

Otros estudios han logrado vincular la facilidad del aburrimiento a una mayor propensión a realizar riesgos innecesarios. Entre los comportamientos más frecuentes se encuentran: el consumo de alcohol, prácticas sexuales comunes y conducción temeraria, generalmente en hombres jóvenes.

El entorno laboral y el aburrimiento: cuando la rutina ataca

Los científicos también evaluaron el entorno laboral, el cual también se ve afectado por el aburrimiento. Las personas que se aburren con mayor frecuencia en su trabajo suelen distraerse, simular otras actividades y apropiarse de recursos de la empresa. Cada una de estas reacciones nace ante la búsqueda de estímulos frente a asignaciones percibidas como rutinarias o por falta de interés ante el trabajo asignado en su área.

Los resultados demuestran que el aburrimiento no solo eleva la impulsividad en las personas, sino que también ocasiona actitudes antisociales. Sin embargo, dicha sensación no necesariamente causa la toma de malas decisiones; en otros estudios se ha evidenciado que, si las tareas resultan ser poco estimulantes, el aburrimiento no siempre altera el juicio de las personas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente