¿Adiós al habla? Científicos de EE. UU. crean sistema que convierte los pensamientos en palabras
El estudio demostró una efectividad del 74% en la decodificación del habla interna, empleando tecnologías de interfaz cerebro-ordenador (BCI) para facilitar la comunicación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Inteligencia artificial crea proteínas anticancerígenas personalizadas para un tratamiento médico rápido y eficaz
- El dolor más insoportable para el ser humano tiene un nombre, y la ciencia lo revela: no es el parto ni los cálculos renales

En una novedosa investigación liderada por la Universidad de Stanford (EE. UU.), un equipo de científicos ha logrado descifrar qué hay detrás de la actividad cerebral producida durante nuestros pensamientos internos, para finalmente traducirla en palabras, un descubrimiento eficaz para las personas diagnosticadas con discapacidad motora severa.
Los resultados del estudio "El habla interna en la corteza motora y sus implicaciones para las neuroprótesis del habla" fueron publicados en la revista científica Cell, donde resalta una efectividad del 74%. Asimismo, señala que este desarrollo podría ayudar a las personas que no pueden comunicarse a través de tecnologías de interfaz cerebro-ordenador (BCI).
¿Qué son las interfaces cerebro-ordenador (BCI)?
Las BCI son un sistema de comunicación que se implanta en la capa superficial del cerebro con la finalidad de registrar los patrones de actividad neuronal. Cada uno de estos es enviado a un algoritmo informático que las traduce en habla o movimientos dentro de una pantalla digital similar a la de un televisor.
Estos sistemas son comúnmente utilizados por las personas con parálisis; cuando estas intentan hablar o escribir, el BCI logra captar las señales cerebrales y traducirlas mediante palabras. Un claro ejemplo del uso exitoso del sistema BCI fue el astrofísico británico Stephen Hawking.

¿Qué son las interfaces cerebro-ordenador (BCI)?

PUEDES VER: Una nueva alternativa a la morfina: científicos japoneses desarrollan fármaco sin efectos secundarios
Conoce el increíble sistema que traduce pensamientos: ¿qué métodos realizaron los científicos para crear este invento?
Las pruebas fueron realizadas en cuatro personas con graves trastornos motores y del habla; cada una de ellas tenía implantadas en el cerebro matrices de microelectrodos en las áreas motoras de la matriz principal. Se comprobó que el habla interna (pensamientos) genera patrones notorios en la actividad de las regiones cerebrales, aunque un tanto débiles al momento de hablar.
Tras obtener los resultados, el equipo empezó a entrenar modelos de inteligencia artificial que eran capaces de interpretar las palabras internas de los pacientes. Finalmente, se demostró que la BCI logró decodificar frases pensadas con palabras de hasta 125.000 con una precisión del 74%. Un resultado esperanzador.

¿Qué métodos realizaron los científicos para crear este invento?
¿Cuándo estará disponible este nuevo modelo de BCI?
Si bien la primera demostración experimental brindó resultados favorecedores, los científicos han revelado que momentáneamente las BCI implantadas se encuentran en sus primeras fases de investigación, por lo que no hay fecha exacta de su disponibilidad para el uso público.
Asimismo, el uso de este nuevo experimento está regulado bajo normativas de agencias federales estadounidenses junto a otras entidades médicas que buscan garantizar un mejor estándar ético en los pacientes.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









