Científicos chinos descubren cuál es el órgano que envejece primero: el que menos te imaginas

La investigación analiza la evolución proteómica en personas de 50 años y destaca el papel de la GAS6 en el envejecimiento del organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Científicos chinos descubren cuál es el órgano que envejece primero.
Científicos chinos descubren cuál es el órgano que envejece primero. Crédito: Difusión

A medida que crecemos, nuestro cuerpo va cambiando, no solo de manera externa, sino interna, lo que significa que algunos de los órganos van perdiendo su efectividad con el paso del tiempo. Ante esta situación, un equipo de científicos chinos ha realizado un estudio sobre el proceso de envejecimiento humano, donde revelaron que no todos los sistemas y órganos del organismo van degradando de manera similar.

Durante la investigación "Perfiles completos del proteoma humano a lo largo de una vida de 50 años revelan trayectorias y características del envejecimiento", los expertos realizaron un mapa proteómico del envejecimiento, donde analizaron la evolución de las proteínas en los tejidos del cuerpo humano en personas de 50 años. Lo que descubrieron te sorprenderá, pues se trata del primer órgano que envejece antes de lo esperado.

¿Cuál es el órgano que envejece primero? Investigación biológica lo revela

Los resultados fueron publicados en la revista Cell y revelaron que se trata de la aorta, que sufre de envejecimiento prematuro, debido a que presenta fluctuaciones moleculares a diferencia de otros órganos. Además, este vaso sanguíneo capta señales bioquímicas, que se transmiten mediante una serie de proteínas específicas, como es el caso de la GAS6, la cual contribuye al envejecimiento del organismo en general.

Según el profesor Guang-Hui Liu, de la Universidad de la Academia China de Ciencias y autor principal del estudio, señaló que los vasos sanguíneos no solo se encargan de transportar sangre en el cuerpo, sino que son transmisores directos del envejecimiento, siendo el caso de la aorta.

¿Existe una solución para frenar el deterioro del organismo?

Este descubrimiento ha cambiado por completo lo que anteriormente se conocía sobre el envejecimiento del organismo. De momento, los científicos proponen estudiar la interacción de estos a través de la circulación; esto podría ayudar a identificar qué órganos actúan como desencadenantes.

Por otro lado, durante las observaciones se mostraron una serie de alteraciones en el bazo y las glándulas suprarenales, lo que indica que existe un posible vínculo entre la vejez y el desequilibrio hormonal; esto involucra al sistema endocrino y al vascular. Por lo que sí existe una respuesta para la conservación de los órganos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente