¿Lo haces a diario? Especialista advierte sobre hábito común que acelera el ENVEJECIMIENTO cerebral
Especialistas indican que esta actividad causa estrés, problemas de memoria a corto plazo, entre otros malestares corporales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Puede un olor o sabor cambiar tu comportamiento? La ciencia detrás de los recuerdos que nunca vivimos
- ¿Pesadillas frecuentes? Científicos alertan que podrían estar relacionadas con enfermedades cardiovasculares

Siempre existen esos días en los que nos creemos superhéroes y nos sentimos capaces de hacer diferentes tareas al mismo tiempo, ya sea que busquemos ganar más tiempo durante el día o simplemente sea una rutina que se ha vuelto costumbre. No obstante, este "hábito" podría afectar gravemente a tu cerebro. ¿De qué se trata? Descúbrelo en el siguiente artículo.
¿Cuál es el hábito diario que podría estar dañando tu cerebro?
Normalmente solemos relacionar a la proactividad con el éxito laboral, bienestar y adaptación al cambio. No obstante, diversos estudios científicos han concluido que, cuando esta no es gestionada correctamente, puede terminar en frustración, agotamiento o conflictos en entornos rígidos.
Para Amir Khan, médico general, estas conductas logran que nuestro cerebro comience a envejecer de manera sigilosa, siendo perjudicial para la salud. "Pensamos que estamos siendo productivos, pero saltar entre tareas estresa al cerebro", resaltó el especialista.

¿Cuál es el hábito diario que podría estar dañando tu cerebro?
Asimismo, señaló que el cambio frecuente entre una actividad y otra genera debilidad en la memoria a corto plazo, aumentando los niveles de cortisol (hormona del estrés) y generando dolores de cabeza y corporales, debido a la tensión a la que se somete el cuerpo.

PUEDES VER: No envejecemos igual todo el tiempo: científicos descubren cuándo el cuerpo se transforma más rápido
¿El "multitasking" es peligroso?
El término multitasking está asociado a la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, y aunque es reconocido como una habilidad eficiente, estudios científicos señalan que el cerebro humano no está diseñado para concentrarse en tareas simultáneas.
“Con el tiempo, esta actividad puede afectar nuestra materia gris, que está relacionada con la concentración y el control emocional”, advirtió Khan. Por otro lado, comentó que cuando las personas se concentran en una sola tarea, se utilizan ambos lados del córtex prefrontal de manera armoniosa, logrando que el cerebro funcione de manera eficiente y calmada.
Para la neuropsicóloga Jennifer Davies, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), el cerebro no puede hacer varias cosas al mismo tiempo, como solemos creer erróneamente, sino que modifica velozmente cada tarea, generando un cansancio con mayor facilidad y consecuencias graves a largo plazo, como el estrés crónico y la presión alta.

¿El "multitasking" es peligroso?
“El "multitasking" aumenta el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También se asocia con síntomas de depresión y ansiedad y está vinculado con problemas de memoria, angustia psicológica e incluso reducción de materia gris”, puntualizó Davies.
¿Solo la productividad puede dañar el cerebro?
No existen otros hábitos que generan el mismo daño que la productividad en el cerebro, que, lamentablemente, se han normalizado dentro de nuestras rutinas diarias.
Entre ellos se encuentran: pasar horas en el celular, saltar las comidas durante el día y no dormir correctamente a tus horas. Como solución, los especialistas recomiendan establecer rutinas más equilibradas que prioricen el descanso, la alimentación y una mejor gestión del tiempo.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









