Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas

Este cartílago graso contiene lípidos y muestra potencial para tratar lesiones traumáticas y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas.
Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas. Crédito: Difusión

Un equipo de investigadores de la Universidad de California encontró un nuevo tipo de tejido que presenta grandes beneficios para la medicina regenerativa y, con ello, la renovación de los tejidos musculares. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre este innovador estudio científico publicado en la revista Science.

Lipocartílago: el nuevo tejido mamífero sería la clave para tratar lesiones traumáticas

Se trata de un cartílago graso denominado lipocartílago, que, según investigaciones previas, podría tratar exitosamente enfermedades asociadas con el envejecimiento, desgaste del cartílago, entre otras lesiones traumáticas.

Lipocartílago: el nuevo tejido mamífero sería la clave para tratar lesiones traumáticas.

Lipocartílago: el nuevo tejido mamífero sería la clave para tratar lesiones traumáticas.

Este líquido se encuentra únicamente en los animales vertebrados. El cartílago es un tejido flexible formado por una red extracelular rica en colágeno; estos factores son clave para mitigar el impacto de las vértebras o las articulaciones. Por otro lado, durante el estudio se evidenció que este nuevo tipo de cartílago es rico en lípidos dentro de las orejas de ratones, lo que ayudaría a la regeneración del cartílago en los seres humanos.

¿El lipocartílago solo se encuentra en las orejas de ratón?

Sí, los investigadores han hallado lipocartílago en las orejas de otros mamíferos, incluyendo a los humanos. Si bien este líquido solo está presente en orejas finas y membranosas, como las de los murciélagos o los marsupiales, se confirmó que estas son formadas mediante gotas de lípidos en células de cartílago humano implantadas en el laboratorio desde las células madre embrionarias.

Asimismo, se determinó que, a diferencia de la grasa corporal, quien produce el lipocartílago no libera un líquido graso en los ratones, por lo que el cartílago en la oreja de los roedores mantiene su composición interna. Los científicos consideran que este hallazgo representa un avance significativo que desafía antiguas teorías sobre la biomecánica, dando inicio a nuevas investigaciones sobre la medicina regenerativa para el ser humano.

"En el futuro, los lipocondrocitos específicos del paciente podrían derivarse de células madre, purificarse y utilizarse para fabricar cartílago vivo adaptado a las necesidades individuales", reveló Maksim Plikus, catedrático de Biología y del Desarrollo de la Universidad de California y autor del estudio.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente