Las gaseosas y los helados son dos de los productos preferidos que suelen consumirse con frecuencia durante la temporada del verano 2021. Sin embargo, su ingesta descontrolada afecta la salud de las personas, principalmente por el alto contenido de azúcar que aportan.
Al respecto, Ernesto Huapaya, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, informa que una botella de gaseosa de 500 ml contiene aproximadamente 60 g de azúcar, equivalente a 12 cucharaditas caseras de este insumo.
PUEDES VER: Aumenta la cantidad de fibra en tu alimentación
Asimismo, señala que en un helado de hielo contiene un aproximado de 18 g de azúcar, equivalente a casi 4 cucharaditas caseras.
Estas cantidades son excesivas para todas las personas, sobre todo para los niños o personas con enfermedades metabólicas, como la obesidad, el sobrepeso o la diabetes’, subraya el especialista.
Además, el nutricionista menciona que el consumo de bebidas gasificadas no calma la sensación de sed realmente y, por el contrario, contribuyen a la deshidratación del organismo pues contienen cafeína y otros aditivos que actúan como diuréticos, que aumentan la producción de orina.
PUEDES VER: Claves para una nutrición fresca y equilibrada
El Colegio de Nutricionistas de Lima recomienda a la ciudadanía a evitar el consumo de estos productos y, por el contrario, fomenta la preparación casera de los refrescos naturales sin azúcar como limonada, chicha morada, agua de manzana, maracuyá, piña, naranja, entre otros.
El licenciado Huapaya indica que diariamente las personas deben consumir de 6 a 8 vasos de agua. ‘Para refrescarnos e hidratarnos, también podemos consumir frutas de temporada previamente heladas. Tenemos como opciones a la sandía, la papaya o el melón’, recomienda.