Verano 2021: ¿Cómo conservar los alimentos en el calor?
Con temperaturas más altas, los alimentos son más propensos a malograrse durante el verano. Conoce cómo debes conservarlos para prolongar su duración.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Nos encontramos en la temporada de verano y quizás habrás notado que tus alimentos se avinagran con mayor facilidad o tu refrigerador tiene un mal olor. Tienes que modificar tu rutina de conservarlos para que duren más en tu despensa y evitar infecciones por consumirlos en mal estado. Recuerda que los alimentos frescos son muy importantes en tu dieta pero al encontrarse a la intemperie pueden malograrse por las temperaturas altas de esta estación.
¿Por qué se malogran los alimentos?
Como ya lo hemos mencionado la luz y las altas temperaturas pueden provocar que la comida se eche a perder. Sin embargo, otros factores cómo estar en contacto con otros alimentos, trocear la comida, utilizar herramientas de cocina oxidadas o exponerlas a sustancias líquidas también podrían deteriorar nuestros alimentos.
PUEDES VER: Alimentación saludable de verano para los niños
Si vas a guardar tu comida en la nevera, recuerda que esta siempre debe estar a 5ºC. Tus productos lácteos, embutidos y productos preparados en envases de plástico siempre deben estar en los estantes de arriba ya que es la zona más fresca. Los alimentos crudos cómo carnes y pescados deben ir al centro; mientras que el último estante, al ser una zona más templada es ideal para las frutas y verduras frescas.
Recomendaciones para su conservación
Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para cuidar tus alimentos de las bacterias y el calor son:
- Evita colocar alimentos cerca a canales de aire como ventiladores o sensores dentro de la refrigeradora. Alguno de los alimentos podría obstruir la circulación del aire causando irregularidades en el enfriamiento.
- Así como haces una lista de compras, también debes tener una lista de alimentos que tienes dentro de tu refrigeradora. De esta manera podrás controlar el espacio que tienes disponible para nuevos alimentos.
- Guarda tus alimentos en recipientes de vidro o bolsas reutilizables para evitar malos olores.
- Nunca metas comida caliente directamente en la nevera, deja que se enfrie por unos minutos a temperatura ambiente.
PUEDES VER: Verano 2021: ¡A cuidarse de la salmonella!
Asimismo, te recordamos que aún nos encontramos en medio de una pandemia, por lo que es necesario que desinfectes y laves bien tus alimentos después de realizar las compras del hogar. Desinfecta tus alimentos envasados y enlatados con un spray mezclado de agua y lejía. Para desinfectar frutas, verduras y tubérculos limpialas con un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía, dejarlas reposar por dos minutos y retirarlas.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.