Verano 2021: ¡A cuidarse de la salmonella!

Esta infección, conocida también como salmonelosis, se transmite por alimentos contaminados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Es importante que en esta temporada de verano seamos más cuidadosos con los alimentos que consumimos y los que les brindamos a los niños para evitar infecciones como la salmonella. Consultamos con el pediatra e infectólogo Róger Hernández, vocero de la ONG Una vida por Dakota, quien nos despeja dudas.

La salmonella es la causante de un gran número de infecciones alimentarias y gastrointestinales que, principalmente, se contagia por vía oral al estar en contacto con agua y alimentos con deficiencia en la higiene y conservación”, explicó el especialista.

Preste atención

Asimismo, el Dr. Hernández señala cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención. “El cuadro clínico se caracteriza por vómitos, náuseas, dolor abdominal, fiebre y diarrea que puede ser con sangre o no, también puede encontrarse dolor de cabeza, malestar general”, señaló el especialista del hospital Cayetano Heredia.

“Algunas veces puede encontrarse bacteremia y artritis. En general, duran de dos a siete días; sin embargo, estos síntomas se pueden prolongar por más tiempo”, agregó.

La vacuna es importante para evitar la propagación

Para evitar ser infectado por la salmonella, aparte de la limpieza e higiene que se debe tener, es necesario vacunarse, más aun, si son presonas que pertenecen a grupos propensos a contrare esta enfermedad.

Existe la vacuna contra salmonella y está dirigida a personas de riesgo alto y a viajeros a zonas de alta prevalencia. Las personas más propensas son las que manipulan alimentos, especialmente, crudos”, refirió el pediatra Róger Hernández.

“Asimismo, las personas que cuidan bebés, ancianos, mascotas y personas con el sistema inmunitario debilitado (pacientes con VIH, con tratamientos o medicinas contra el cáncer, los que carecen de bazo o no les funiciona bien)”, agregó.

Recomendaciones para evitar la salmonelosis

Lo fundamental, según la recomendación del pediatra Róger Hernández, es la limpieza e higiene al manipular los alimentos y el agua que se consumirán.

“Es muy importante el cuidado al preparar los alimentos, lávese la mano, tenga cuidado cuando manipule carnes crudas o al cambiar pañales y cuando usa el baño. Asimismo, siempre limpie las heces de su mascota y lave muy bien sus manos luego de este procedimiento”, indicó.

“Evite comer alimentos crudos más aún si desconoce la forma de preparación y cuidados”, agregó. Estas recomendaciones son importantes durante todo el año, pero debemos tener en cuenta que en meses de calor, como el verano, el riesgo puede aumentar.

Cargando MgId...