Cargando...
HOY

Retiro ONP: INGRESA AQUÍ y crea tu clave virtual para retirar aportes

Aportes a la ONP: conoce cómo generar tu clave virtual con tu número de DNI para saber cuánto dinero tienes en tu estado de cuenta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La plataforma virtual de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene habilitada varias opciones para hacer trámites de consultas de saldo de aportantes y pensionistas, donde podrás ingresar solo con tu número de DNI o actualizar tus datos de forma rápida, ya que las oficinas están cerradas ante el estado de emergencia por coronavirus.

Asimismo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó el proyecto para que los afiliados a la ONP puedan retirar el 100% de sus aportes. En tanto, si deseas saber cuándo dinero tienes ahorrado, cómo actualizar tus datos o cómo verificar el estado de tu cuenta, aquí te detallamos el proceso:

¿Cómo crear clave virtual para retirar aportes de la ONP?

  • Ingresar a la plataforma virtual de la ONP o hacer clic directamente a: appvirtual.onp.gob.pe/appvirtual
  • Hacer clic en la opción “Quiero mi clave virtual”
  • Coloca tu número de DNI. Luego tu número de celular y tu correo electrónico. A continuación, estos datos se validarán en la plataforma.
  • Responder a las preguntas de validación como nombres de su padre o madre. También seleccionar si es pensionista o solo aportante.
  • Finalmente, te llegará un correo electrónico confirmando tu solicitud en un plazo máximo de 24 horas.

¿Cómo puedo ver mi estado de cuenta en la ONP?

  • En la parte inferior verás la opción “¿Qué necesita? Servicios de ONP”
  • Ubica la zona: "Estoy aportando" y hacer clic en la opción “Ver estado de cuenta de mis aportes”

¿Cómo actualizar mis datos personales en la web de la ONP?

  • Colocar su número de DNI, ingresar su clave utilizando el teclado virtual y finalmente, digitando los textos que aparecen en el recuadro de la web.
  • Es importante recordar que deberá haber creado una clave previamente si no tiene una cuenta creada en la plataforma de la ONP.

¿Cómo saber si soy aportante a la ONP?

Para verificar si realizas tus aportes a la ONP puedes llamar a Onptel y consulta en línea con tu DNI si tus ahorros están en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Puedes llamar de Lima y Callo: (01) 410 0808 y en provincias: 0 801 12345 (al costo de una llamada local) o también escribe vía Whats app: 913 232 414

Recuerda que el horario de atención del servicio al cliente y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi ONP?

De acuerdo al documento que presentó la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República, los aportantes activos podrán retirar hasta 4 300 soles (1UIT), mientras que los aportantes no activos podrán solicitar el 100% de sus ahorros en la ONP.

¿Cómo será el retiro de ahorros de la ONP?

Aportantes activos:

Los aportantes activos de la ONP solo podrán generar una solicitud para el retiro de 4 300 soles, en un plazo de 15 días recibirían el 50% tras la aprobación del documento que previamente debieron enviar a las oficinas. Finalmente, será entregado el 50% luego de 30 días calendario tras el primer desembolso.

Exaportantes:

Los exaportantes de la ONP que desean realizar esta solicitud deberán llenar un documento con datos personales y enviarlas a la sede central. En un plazo de 7 días, la entidad estatal deberá responder la solicitud, de lo contrario, se aplicará silencio positivo.

¿Cómo pasarme de la ONP a una AFP?

Pasar tus fondos de la ONP a una AFP es un proceso sencillo y relativamente rápido, pero tiene varias implicaciones y requisitos. Los aportes hechos en la ONP podrán ser recuperados por el afiliado que se cambia a la AFP a través de un Bono de Reconocimiento.

Si cumples con los requisitos, puedes proceder a hacer tu cambio sin perder tus aportes. Sólo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a una oficina de la ONP y desafíliate.
  • Acude a la oficina de la AFP a la que te quieres afiliar.
  • Solicita tu contrato de afiliación.
  • Adjunta tu documento de identidad y copia de las últimas tres boletas de pago.

¿Puedo solicitar el pago de mi pensión a mi domicilio?

Sí es posible. Esta nueva plataforma de la ONP, lanzada a fines de abril durante la pandemia por coronavirus, permitió presentar solicitudes no presenciales. Convirtiéndose en un medio útil y muy seguro para brindar los mismos servicios que antes se otorgaban de manera presencial.

  • Ingresar a la plataforma oficial de la ONP: www.onp.gob.pe
  • Ubicar la opción “Pago a domicilios y otras solicitudes” o hacer clic: www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx
  • Elegir el tipo de solicitud: “Pago a domicilio”. Luego tus datos personales y los detalles de la solicitud que cuenta como declaración y autorización a la ONP.
  • Finalmente, leer las condiciones y generar código de solicitud

¿Cómo solicitar cita virtual para atención en la ONP?

  • Ingresa a la web de la ONP: www.onp.gob.pe
  • En la parte inferior verás la opción "¿Qué necesita? Servicios de ONP"
  • Ubica la zona: "Quiero mi pensión" y hacer clic en la opción "cómo solicitar cita con la ONP"
  • Finalmente, se abrirá el enlace oficial (www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual) donde podrás seleccionar tu tipo de gestión colocando tus datos personales

¿Qué solicitudes puedo hacer desde la plataforma de la ONP?

  • Solicitar clave virtual
  • Reporte de estado de cuenta
  • Consultar las boletas de pago e historial
  • Cita virtual
  • Solicitudes de pensiones
  • Tramitar el pago a domicilio de pensiones
  • Enviar documentos a mesa de partes virtual
  • Cronograma de pagos
  • Afiliación a la ONP

¿Cómo puedo enviar un documento por mesa de partes virtual?

Debes ingresar a la plataforma de la ONP www.onp.gob.pe y luego hacer clic en la parte derecha de las opciones de trámites "Mesa de Partes Virtual" o ir directamente al LINK: www.onp.gob.pe/acerca_onp/mesa_partes_virtual para saber los requisitos que necesitas para enviar tus documentos.

O enviar un correo a mesadepartes@onp.gob.pe en formato PDF y podrán tener o no firma digital, pudiendo ser documentos escaneados o con la foto de la firma manuscrita. La recepción formal se realizará en el horario de atención al público establecido para la Mesa de Partes (de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.). Pasado este horario, la documentación se dará por recibida a partir del día siguiente hábil.

¿Dónde puedo hacer reclamos de la ONP?

La plataforma virtual de la ONP te permite hacer tus quejas enviando un correo ingresando a: www.onp.gob.pe/tribunal-tap o llamando a ONPTEL: Lima:410-0808 / Otros departamentos:​0-801-12345 en el horario de lunes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y martes a viernes de 8:00 a.m. a 5​:00 p.m.

Comisión del Congreso aprobó dictamen para la devolución del 100 % de los aportes a la ONP

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca que los aportantes retiren hasta el 100 % de sus ahorros en la ONP.

Esta ley alcanza a los aportantes activos e inactivos. Los primeros no tienen que haber aportado en los últimos 12 meses.

¿Cómo saber si soy beneficiario de devolución de aportes de la ONP?

Para verificar si accedes a esta opción de retiro de aportes, debes ingresar a la plataforma de la ONP www.onp.gob.pe y contabilizar los años de aportes, que es uno de los requisitos para la devolución.

Asimismo, puedes llamar al servicio Onptel de atención al cliente para consultar con tu DNI si eres aportante de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913-232-414

¿Cuál es el bono extraordinario que podré retirar de la ONP?

La iniciativa legislativa del retiro de ahorros de la ONP propone el otorgamiento de un bono extraordinario de S/2 000 a los pensionistas de la Ley 19990, con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones, a fin de aliviar la situación de emergencia por la pandemia a nivel nacional.

El Congreso de la República finalmente resaltó que esta propuesta legislativa forma parte del dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto, para el retiro de aportes a la ONP.

¿Cómo será el retiro de hasta 4 300 soles de la ONP?

La solicitud podrá generarse a través de la web de la ONP www.onp.gob.pe y el dinero sería cobrado en el Banco de la Nación.

Las personas que cumplan con los requisitos deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

¿Mayores de 55 años podrán retirar su dinero de la ONP?

El proyecto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5% de sus fondos. El restante, será transferido a EsSalud para garantizar el acceso a la salud.

¿La devolución de los aportes tendrá descuentos?

El documento presentado al Congreso de la República señala que el retiro de los aportes a la ONP mantiene su condición de intangible, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, retención o cualquier forma de afectación, sea judicial o administrativa.

Sin embargo, esa intangibilidad no se aplicará en las retenciones judiciales por deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

¿Dónde puedo gestionar mis cuentas y aportes de jubilado?

Desde la ONP móvil puedes visualizar tus constancias de pago si eres pensionista, conocer el cronograma de pago de pensiones, realizar consultas sobre tus aportes o solicitudes ante la ONP y conocer los teléfonos de la Central ONPTEL.

Asimismo, desde la APP podrás conocer tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones si eres afiliado y realizar consultas sobre cómo aportar desde el extranjero. Puedes descargar la aplicación de la ONP haciendo click aquí.

¿Puedo solicitar mi pensión de jubilación en plena pandemia?

Sí puedes generar la solicitud de pensión de jubilación durante el estado de emergencia. Debes agendar una cita virtual en www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx o comunicarte con la central telefónica de la ONP, los lunes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Desde Lima: (01) 410 0808. Desde otros departamentos, al costo de una llamada local: (01) 0 801 12345

Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico. En un periodo máximo de 90 días, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu domicilio.