La plataforma virtual de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene habilitada varias opciones para hacer trámites de consultas de saldo de aportantes y pensionistas, donde podrás ingresar solo con tu número de DNI o actualizar tus datos de forma rápida, ya que las oficinas están cerradas ante el estado de emergencia por coronavirus.
Asimismo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó el proyecto para que los afiliados a la ONP puedan retirar el 100% de sus aportes. En tanto, si deseas saber cuándo dinero tienes ahorrado, cómo actualizar tus datos o cómo verificar el estado de tu cuenta, aquí te detallamos el proceso:
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Para verificar si realizas tus aportes a la ONP puedes llamar a Onptel y consulta en línea con tu DNI si tus ahorros están en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Puedes llamar de Lima y Callo: (01) 410 0808 y en provincias: 0 801 12345 (al costo de una llamada local) o también escribe vía Whats app: 913 232 414
Recuerda que el horario de atención del servicio al cliente y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
De acuerdo al documento que presentó la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República, los aportantes activos podrán retirar hasta 4 300 soles (1UIT), mientras que los aportantes no activos podrán solicitar el 100% de sus ahorros en la ONP.
Aportantes activos:
Los aportantes activos de la ONP solo podrán generar una solicitud para el retiro de 4 300 soles, en un plazo de 15 días recibirían el 50% tras la aprobación del documento que previamente debieron enviar a las oficinas. Finalmente, será entregado el 50% luego de 30 días calendario tras el primer desembolso.
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Exaportantes:
Los exaportantes de la ONP que desean realizar esta solicitud deberán llenar un documento con datos personales y enviarlas a la sede central. En un plazo de 7 días, la entidad estatal deberá responder la solicitud, de lo contrario, se aplicará silencio positivo.
Pasar tus fondos de la ONP a una AFP es un proceso sencillo y relativamente rápido, pero tiene varias implicaciones y requisitos. Los aportes hechos en la ONP podrán ser recuperados por el afiliado que se cambia a la AFP a través de un Bono de Reconocimiento.
Si cumples con los requisitos, puedes proceder a hacer tu cambio sin perder tus aportes. Sólo debes seguir estos pasos:
Sí es posible. Esta nueva plataforma de la ONP, lanzada a fines de abril durante la pandemia por coronavirus, permitió presentar solicitudes no presenciales. Convirtiéndose en un medio útil y muy seguro para brindar los mismos servicios que antes se otorgaban de manera presencial.
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Debes ingresar a la plataforma de la ONP www.onp.gob.pe y luego hacer clic en la parte derecha de las opciones de trámites "Mesa de Partes Virtual" o ir directamente al LINK: www.onp.gob.pe/acerca_onp/mesa_partes_virtual para saber los requisitos que necesitas para enviar tus documentos.
O enviar un correo a mesadepartes@onp.gob.pe en formato PDF y podrán tener o no firma digital, pudiendo ser documentos escaneados o con la foto de la firma manuscrita. La recepción formal se realizará en el horario de atención al público establecido para la Mesa de Partes (de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.). Pasado este horario, la documentación se dará por recibida a partir del día siguiente hábil.
La plataforma virtual de la ONP te permite hacer tus quejas enviando un correo ingresando a: www.onp.gob.pe/tribunal-tap o llamando a ONPTEL: Lima:410-0808 / Otros departamentos:0-801-12345 en el horario de lunes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca que los aportantes retiren hasta el 100 % de sus ahorros en la ONP.
Esta ley alcanza a los aportantes activos e inactivos. Los primeros no tienen que haber aportado en los últimos 12 meses.
Para verificar si accedes a esta opción de retiro de aportes, debes ingresar a la plataforma de la ONP www.onp.gob.pe y contabilizar los años de aportes, que es uno de los requisitos para la devolución.
Asimismo, puedes llamar al servicio Onptel de atención al cliente para consultar con tu DNI si eres aportante de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913-232-414
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La iniciativa legislativa del retiro de ahorros de la ONP propone el otorgamiento de un bono extraordinario de S/2 000 a los pensionistas de la Ley 19990, con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones, a fin de aliviar la situación de emergencia por la pandemia a nivel nacional.
El Congreso de la República finalmente resaltó que esta propuesta legislativa forma parte del dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto, para el retiro de aportes a la ONP.
La solicitud podrá generarse a través de la web de la ONP www.onp.gob.pe y el dinero sería cobrado en el Banco de la Nación.
Las personas que cumplan con los requisitos deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.
El proyecto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5% de sus fondos. El restante, será transferido a EsSalud para garantizar el acceso a la salud.
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El documento presentado al Congreso de la República señala que el retiro de los aportes a la ONP mantiene su condición de intangible, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, retención o cualquier forma de afectación, sea judicial o administrativa.
Sin embargo, esa intangibilidad no se aplicará en las retenciones judiciales por deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.
Desde la ONP móvil puedes visualizar tus constancias de pago si eres pensionista, conocer el cronograma de pago de pensiones, realizar consultas sobre tus aportes o solicitudes ante la ONP y conocer los teléfonos de la Central ONPTEL.
Asimismo, desde la APP podrás conocer tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones si eres afiliado y realizar consultas sobre cómo aportar desde el extranjero. Puedes descargar la aplicación de la ONP haciendo click aquí.
Sí puedes generar la solicitud de pensión de jubilación durante el estado de emergencia. Debes agendar una cita virtual en www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx o comunicarte con la central telefónica de la ONP, los lunes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Desde Lima: (01) 410 0808. Desde otros departamentos, al costo de una llamada local: (01) 0 801 12345
Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico. En un periodo máximo de 90 días, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu domicilio.