ONP: consulta AQUÍ cómo solicitar la devolución de todos tus aportes

Conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir para retirar tus aportes de la ONP cuando se apruebe el proyecto de ley que beneficiará a los jubilados.

Retiro ONP: consulta aquí cómo crear clave virtual para retirar aportes y cómo ver estado de cuenta en onp

Retiro ONP: consulta aquí cómo crear clave virtual para retirar aportes y cómo ver estado de cuenta en onp

Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga
Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Jul 2020 | 12:27 h

CONSULTA RETIRO ONP | El proyecto fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República y tiene como objetivo la devolución de ahorros para comprar alimentos, medinas y combatir la pandemia del coronavirus que ha dejado a casi 19 mil fallecidos.

Esta medida debe ser aprobada en el Pleno para que se convierta en ley y que los aportantes activos y no activos de la ONP puedan hacer el retiro de hasta 1 UT, el cual tiene un valor de 4 300 soles en nuestro país. A continuación, conoce los detalles del proyecto que permitiría cobrar aportes durante estado de emergencia:

LEE MÁS: NUEVO BONO 760 SOLES: cuántas veces puedo cobrar el BONO FAMILIAR UNIVERSAL

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de 4 300 soles de sus aportes de la ONP?

Todas las personas que quieran acceder al cobro de 4 300 soles de la ONP deberán cumplir estos requisitos importantes:

1. Ser menor de 55 años.

2. Los ciudadanos que sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones. Con excepción de aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

MIRA TAMBIÉN: Bono Electricidad CONSULTA HOY si eres beneficiario con tu número de suministro [LINK OFICIAL]

¿Cómo solicitar la devolución de 4 300 soles de ahorros de la ONP?

Las personas que cumplan con las características antes mencionadas, deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

La solicitud podrá generarse de la web de la ONP, hasta el momento no se habilitó la plataforma, pero los exaportantes y aportantes pueden verificar su estado de cuenta para saber si serán beneficiarios de acuerdo a los requisitos.

¿Cuál es la página web de la ONP?

Si tienes dudas sobre algún trámite, pago de pensiones, o cómo será la devolución de aportes a la ONP, puedes ingresar a www.onp.gob.pe Todas las consultas las puedes hacer de manera virtual y sin salir de casa.

PUEDES VER: Retiro ONP: INGRESA AQUÍ y crea tu clave virtual para retirar aportes

¿Dónde podré hacer el retiro de 4 300 soles ahorrado en la ONP?

Los ahorros de la ONP que serían devueltos si se aprueba el proyecto de ley, podrán ser cobrados en el Banco de la Nación.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado en la ONP?

Muchos se hacen esta pregunta, por ello, aquí te explicamos qué debes hacer para averiguar cuánto dinero has tienes ahorrado en la ONP.

  • Una vez que hayas ingresado, dirígete a "ver estado de cuenta".
  • Posteriormente, ingresa tu DNI.
  • Después tienes que ingresar tu clave en el teclado virtual.
  • Falta poco. Luego digita el texto de seguridad.
  • Finalmente, haz clic en ingresar.
Lazy loaded component image
LEE MÁS: Retiro ONP: consulta aquí CUÁNTO DINERO puedo retirar de mis aportes

¿Cuándo saldrá el cronograma de pagos del retiro de aportes de la ONP?

Los aportantes y exaportantes podrán acceder vía página web de la ONP (www.onp.gob.pe) al conocimiento de sus aportes al Sistema Público de Pensiones.

Asimismo, es importante saber que aún no se promulga la ley en el Congreso. En tanto, los afiliados están a la espera de este beneficio para combatir la crisis económica de la pandemia.

MIRA TAMBIÉN: Retiro ONP: consulta AQUÍ cuánto dinero has aportado y cuál es tu estado de cuenta con clave virtual

¿Podré retirar mis ahorros de la ONP si tengo más de 55 años?

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar sus aportes. La iniciativa legislativa está dirigida tanto a los contribuyentes activos, como para los que dejaron de aportar.

De acuerdo al documento, las personas que tiene más de 55 años y no alcanzaron los 20 años de aporte, podrán solicitar el retiro de sus ahorros en la ONP de hasta el 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP.

PUEDES VER: Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó dictamen para la devolución del 100 % de los aportes a la ONP [FOTOS]

¿Mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos podrán retirar sus ahorros de la ONP?

Las personas mayores de 65 años que no cumplen requisitos para una pensión, podrán retirar 95.5% de sus aportes acumulados o elegir una pensión extraordinaria de cesantía y la ONP atenderá dichas solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El retiro será la mitad del monto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud y la otra mitad se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso. El 4.5% del monto restante será transferido al Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud para que proceda a su aseguramiento y garantizar la atención de su salud.

LEE MÁS: Bono Electricidad de ENEL: ¿qué hago si no soy beneficiario de S/160?

¿De qué trata el retiro del 95.5% de aportes de la ONP?

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó el proyecto que permite a los aportantes de la ONP que tienen 65 años o más y que no lograron cumplir los requisitos para recibir una pensión, obtener la devolución de sus ahorros o elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.

Las personas que cumplan los requisitos podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 4.5% del monto restante se transferirá al Seguro Social de Salud para que proceda a su aseguramiento y se garantice así la atención de su salud.

MIRA TAMBIÉN: Conoce el HORARIO de bancos y supermercados para HOY 29 DE JULIO

¿Cómo sera la devolución de ahorros de exaportantes mayores de 65 años de la ONP?

Si el congreso aprueba el proyecto de ley en el Pleno del Congreso, la pensión extraordinaria de cesantía se distribuirá de la siguiente forma:

  • El cincuenta por ciento (50%) de la pensión mínima para los que aportaron por quince (15) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El sesenta por ciento (60%) de la pensión mínima para los que aportaron por dieciséis (16) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El setenta por ciento (70%) de la pensión mínima para los que aportaron diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El ochenta por ciento (80%) de la pensión mínima para los que aportaron dieciocho (18) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El noventa por ciento (90%) de la pensión mínima para los que aportaron hasta diecinueve (19) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.

¿Qué pasará con exaportantes de la ONP que se encuentren afiliados a la Asociación de AFP?

Aquellos exaportantes que se encuentren en esta situación podrán realizar el retiro de sus aportes a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o solicitar la devolución.

De acuerdo al proyecto, la entrega se realizará en un plazo no mayor de 30 días calendarios de efectuada la solicitud. El documento señala que, en el primer caso, la solicitud será efectuada por el exaportante, en este caso la ONP, mientras que, en el segundo, lo hará la AFP.

Lazy loaded component image

¿Por qué el Gobierno no está de acuerdo con el retiro deL 100% de aportes de la ONP?

La representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, ha vuelto a mostrarse en contra del proyecto de ley que impulsa la Comisión del Congreso de la República para permitir el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asegurando que no es factible la devolución de ese dinero a los aportantes activos e inactivos.

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo la titular del MEF en conferencia de prensa del Gobierno.

¿Puedo solicitar mi pensión de jubilación en plena pandemia?

Sí puedes generar la solicitud de pensión de jubilación durante el estado de emergencia. Debes agendar una cita virtual en www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx o comunicarte con la central telefónica de la ONP, los lunes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Desde Lima: (01) 410 0808. Desde otros departamentos, al costo de una llamada local: (01) 0 801 12345

Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico. En un periodo máximo de 90 días, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu domicilio.

Lazy loaded component image
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola