El último martes, el presidente de la República Martín Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa en el día 107 del estado de emergencia. Desde Palacio de Gobierno, el mandatario se refirió al Bono Electricidad de S/ 160 que aprobaron dos días antes. En su mensaje a la Nación, precisó que este subsidio beneficiará a 5.38 millones de familias.
"Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes, y nosotros, como Gobierno, subvencionamos 10 meses de cobertura. El bono es de 160 soles. Entre más humilde el consumo, alcanza para más meses. Porque esa es la idea: atender más y por más tiempo a las familias", explicó Vizcarra Cornejo la tarde de este martes.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 074-2020, las empresas de luz como Enel, Luz del Sur, entre otras, deberán enviar su lista de posibles beneficiarios al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin); ellos serán el último filtro, ya que escogerán quiénes realmente se ajustan a los requisitos estipulados.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aclaró que este subsidio no será entregado físicamente.
MIRA TAMBIÉN: Ver HORARIO DE ATENCIÓN de bancos en Perú
"El monto por usuario es 160 soles, fraccionado en 16 soles. No es que se les vaya a entregar a casa usuario. Primero pasará por la empresa eléctrica, que será quien identifique la lista de usuarios considerados en los parámetros necesarios y aprobará el padrón", apuntó el premier.
En vísperas, la titular del Ministerio de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, anunció que el nuevo subsidio será entregado a familias de los segmentos socio-económicos D y E.
Según detalló, los beneficiarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre el marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.
De acuerdo al Decreto de Urgencia, las viviendas que se encuentren en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, no serán consideradas en esta nueva entrega. Los datos considerados serán del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 074-2020, la fecha de entrega del bono Electricidad dependerá directamente del procedimiento que realizará Osinergmin y las empresas eléctricas como Enel, Luz del Sur, etc. Aún no hay una fecha específica, pero se considera que para agosto, el Estado debe haber entregado el dinero a las empresas eléctricas.
Osinergmin deberá recibir una lista de las empresas de electricidad que estén dentro del acuerdo. La entidad se encargará de verificar que los beneficiados sean usuarios del sector de pobreza y extrema pobreza.
Finalmente, para agosto las empresas como Enel, Luz del Sur, etc. deberán avisar a cada cliente que ha sido beneficiado de los 160 soles para hacer efectivo el descuento del monto total de su deuda.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca Achata, explicó que el bono Electricidad irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios.
De acuerdo con lo previsto, este bono de 160 soles se entregará a familias de los segmentos socioeconómicos D y E de la población, es decir, los de menores ingresos.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en conferencia de prensa que el bono Electricidad de 160 soles por hogar permitirá pagar los meses de consumo que puedan acumularse con dicho monto, y que dicho pago se realizará de forma directa a las empresas de energía eléctrica.
El jefe de Estado comentó que no se dará el dinero a las familias, porque si no habría un problema de distribución a los más de 5 millones de hogares, sino que se coordinará directamente con la empresa distribuidora de energía eléctrica para ver los recibos y hacer el pago de los mismos hasta 160 soles.
El Decreto de Urgencia Nº 074-2020 señala que los recibos que podrán ser válidos para el descuento del bono de 160 soles serán de marzo 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Asimismo, señaló que el plazo para utilizar este bono Electricidad será hasta el 31 de enero del 2021.
Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, si el usuario es beneficiado del bono Electricidad de 160 soles queda sin efecto el fraccionamiento que realizó en la empresa de energía, así como los intereses calculados en dicho acuerdo.
Es decir, el cliente solo podrá ser beneficiario del bono de 160 soles y no del fraccionamiento.
De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el bono Electricidad consiste en el otorgamiento, excepcional y por única vez, de un subsidio monetario total por suministro eléctrico de hasta un monto de S/ 160,00 por usuario, a favor de los usuarios residenciales focalizados.
Un nuevo bono fue dispuesto por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables durante la pandemia de coronavirus. Con S/ 160 serán beneficiados millones de familias para pagar la luz, explicó Martín Vizcarra.
"No podemos otorgar el bono a cada familia, porque tendríamos el mismo problema de distribución. Por eso, vamos a conversar con las empresas para ver los recibos y pagarlos directamente", explicó.
PUEDES VER: Sedapal tras suspensión del servicio en Ventanilla: “Repartiremos agua gratuita en 4 camiones cisternas”
Hay diferentes entidades bancarias en donde se puede realizar el cobro de los bonos creados por el Estado. El mecanismo para recibir los subsidios puede ser mediante cajero o ventanilla. Revisa a continuación la lista de bonos y en qué bancos se puede realizar la operación.
La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, informó que los beneficiarios están ubicados en todo el país, la mayoría están en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho.
“Estas regiones concentran a los usuarios de menores ingresos que forman parte de los segmentos D y E”, acotó en Radio Nacional.
MIRA TAMBIÉN: Enel: cómo hacer reclamo por cobro en recibo de luz
La ministra del Minem, Susana Vilca Achata, señaló que no hay una lista preparada y de acuerdo a los procedimientos que manda el decreto sobre el bono Electricidad 2020, la entidad encargada de elegir a los beneficiarios es Osinergmin.
“Osinergmin validará toda la información proporcionada sobre el consumo máximo o estacional. Queremos asegurarnos de que pasen por un buen filtro para recién aprobar el padrón de beneficiarios”, dijo la titular del Minem.
A partir de allí se armará un cronograma de transferencias a las empresas distribuidoras.
La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, anunció que se tomaría unos 20 días establecer una plataforma en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para recibir la información de las empresas distribuidoras de energía y validar la lista de los beneficiarios.
En tanto, es posible que de acuerdo al D.U para la primera semana de agosto se encuentre lista la web online para que los clientes puedan consultar si son beneficiarios del bono de 160 soles.