Hoy es día no laborable en Perú: ¿Cuánto me pagarán si trabajo este lunes 11 de octubre?

A fin de promover la reactivación del turismo en el país, el Gobierno declaró como día no laborable para seis cinco días en este mes. Uno de ellos es este lunes, pero, ¿Qué es lo que implica esto?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, además del lunes 3 de enero de 2022, fueron declarados días no laborables.
El lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, además del lunes 3 de enero de 2022, fueron declarados días no laborables.Crédito: Andina

Este último 7 de octubre el Gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que declaraba seis días no laborables para los trabajadores del sector público a nivel nacional con el objetivo de promover el turismo en el país, lo cual ayuda a la reactivación económica durante la continuación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Uno de ellos es este lunes 11 de octubre. Sin embargo, un día no laborable no significa que sea feriado, ya que los trabajadores deberán compensar los días que dejaron de laborar en los próximos 10 días o cuando la empresa pública lo decida.

Asimismo, los empleados deberán sostener un acuerdo con sus empleadores para decidir la forma en la que llevará a cabo la recuperación de horas que no trabajaron durante dichos días. No obstante, en caso no exista un acuerdo, la compañía decidirá cómo se realizará la compensación de los días sin laborar.

En el sector privado

Respecto a los empleados del sector privado, dichas empresas deben determinar los rubros que deberán seguir cumpliendo con sus funciones para que dichos trabajadores continúen con su rutina laboral.

Estos puestos de trabajo deben ser principalmente los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

Es importante precisar que las personas que sigan desempeñando sus puestos en los días no laborales no les corresponde una remuneración adicional, ya que no es lo mismo que un feriado, donde si se tiene derecho a dicho monto por ley.

¿Cuáles son los días no laborables?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, los días no laborables que siguen son el lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, además del lunes 3 de enero de 2022.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...