Marcha en Perú: policía que disparó sin autorización denuncia a coronel por agresión

El suboficial PNP interpuso una denuncia ante Fuero Penal Militar Policial y fuero civil por el presunto delito de exceso en el ejercicio de mando como abuso de autoridad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El suboficial PNP, Ericson Chávez Huaraca, protagonista de un video que se volvió viral en las redes sociales donde se le ve disparando sin autorización y es reprendido por un superior, quien lo golpeó en la cabeza, denunció al coronel que se encontraba a cargo del operativo alegando abuso de autoridad.

El miembro policial que le llamó la atención fue identificado como coronel PNP Percy Alberto Tenorio Gamonal, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP. Sin embargo, Chávez, mencionó que este se encontraba bajo el mando del suboficial PNP Hoober Talledo Alemán y no del escuadrón de Tenorio Gamonal.

El lunes 16 de noviembre, Ericson interpuso una denuncia ante el Fuero Penal Militar Policial y fuero civil  por el presunto delito de exceso en el ejercicio de mando al igual que abuso de autoridad. Además, optó por presentar videos, audios, testigos y otros elementos de convicción necesarios para su defensa legal contra Alberto Tenorio Gamonal.

En la denuncia se puede leer que los efectivos reconocen que se dispararon perdigones y gases lacrimógenos por ordenes de los oficiales al mando. Esta información ya había sido constatada por La República.

Cabe mencionar que el testimonio del suboficial sería pieza clave para las investigaciones que se vienen realizando a la PNP, ya que señala las faltas graves que se cometieron durante la marcha nacional contra los manifestantes.

elpopular.pe
elpopular.pe

CNDDHH y víctimas de la PNP exigen desactivación del Grupo Terna y cambios en la Institución

Tras una serie de actos de violencia contra los manifestantes que estuvieron presentes en las marchas nacionales por el golpe de Estado al vacar de su cargo a Martín Vizcarra.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y las víctimas de que dejó la PNP, exigieron la desactivación del Escuadrón Terna como cambios en la Institución.

elpopular.pe

Cargando MgId...