Retiro ONP: consulte con su DNI el estado de cuenta y cuánto de ahorrado tiene [LINK]

Consulta aquí cómo puedes realizar la verificación de tu saldo y puedas ver tu estado de cuenta

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A raíz de los retiros que vienen efectuando los aportantes de la AFP, muchos se han preguntado si es posible realizar una ley para retirar el dinero que han aportado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Cabe precisar que debido al Estado de Emergencia que afronta el Perú, millones de ciudadanos se han visto afectados económicamente.

Sin embargo, pese a que los afiliados a este sistema de pensiones vienen reclamando que también se les brinde un porcentaje de sus aportes, el jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya, explicó que esta solicitud no es posible pues los aportes que se realizan sirven para pagar a los actuales pensionistas.

"Lo que aportan los trabajadores de hoy va para los jubilados de hoy. Si no hay plata, vamos al tesoro público, que debe completar lo que se necesita para el pago de hoy", comentó hace algunas semanas.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de aportes en la ONP?

Para verificar el monto que has aportado a la ONP hasta la fecha deberás ingresar a su web (www.onp.gob.pe) y dirigirte a la pestaña que dice "Estoy aportando" y luego a "Ver Estado de Cuenta de mis aportes". Aquí el paso a paso:

  • Ingresar su número de DNI.
  • Utilizar el teclado virtual para poner la clave de su cuenta.
  • Por último ingresar el texto del capcha por seguridad y presionar "Ingresar".
elpopular.pe

¿Cómo generar mi una clave virtual para mi cuenta de aportes en la ONP?

En caso no cuente con una clave virtual para poder ingresar a su cuenta y ver sus aportes, usted deberá hacer click aquí y completar lo datos que le solicite la web de la ONP.

  • Validar su número de DNI para saber si es aportante de la ONP.
  • Ingresar su número de teléfono y correo electrónico.
  • Responder las preguntas de validación: Ingresar fecha de emisión del DNI, responder el nombre de sus padres e indicar si es pensionista o aportante.
elpopular.pe

ONP boletas de pago: pasos para consultar historial de pagos

Recuerda que para acceder a las consultas de boletas de pago e historial debes tener tu clave virtual.

De esta forma conocerás el historial de pagos si eres pensionista de la ONP.

elpopular.pe

¿Cuál es la plataforma web de la ONP para hacer consultas en línea?

Para poder hacer consultas sobre tu estado de cuenta y aportes realizados lo puedes hacer a través de la página web de la ONP. Ten en cuenta que debes ser aportante afiliado para gozar de los servicios en línea.

Puedes hacer tus consultas en la plataforma web ONP ( www.onp.gob.pe) o haciendo click aquí.

¿Cómo saber si soy activo en la ONP?

Puedes hacer la consulta con tu DNI en la plataforma web de la ONP o haciendo click aquí. Si eres aportante, recuerda que puedes hacer consultas y pedir atención online en la misma página. Sólo tendrás que ingresar con tu usuario y clave virtual.

Si no tienes un usuario en la web de la ONP, puedes solicitar tu clave virtual ingresando a www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual

elpopular.pe

Aprueban devolución del 100% de aportes a ONP a mayores de 55 años

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones.

De esta manera, se autoriza a los ex aportantes a la ONP el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

elpopular.pe

Aportantes activos podrán retirar hasta S/ 4 300 de sus fondos de pensiones ONP

Los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir S/ 4300, con el objetivo de mitigar los efectos negativos en su economías familiar en este periodo de cuarentena.

Para ello, la Comisión de Economía sostiene que ONP elaborará un protocolo de bioseguridad para las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud, que podrá hacerse bajo dos modalidades: virtual o manuscrito, este último mediante un formulario presentado en el Banco de la Nación.

elpopular.pe

MEF plantea sistema integrado de pensiones

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva planteó frente al Congreso un sistema integrado de pensiones. La reforma, que implicaría la creación de cuentas individuales para todos los afiliados estaría sustentada en cuatro pilares.

Este proyecto integraría al sistema público (ONP) y al privado (AFP), así como al régimen de Pensión 65. Además, este nuevo sistema incluiría a todos los ciudadanos luego de cumplir los 18 años de edad.

elpopular.pe

ONP: ¿Cuánto costará devolver los aportes a los afiliados?

El proyecto de ley que plantea habilitar el retiro del 100% de aportes para los afiliados de la ONP podría costar por lo menos S/ 3,5 mil millones al Estado Peruano. De acuerdo con información de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se tendrá que recurrir al Tesoro Público para hacer posible la devolución de estos aportes.

"Devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3,5 mil millones y otorgar un Bono Extraordinario de S/ 2 000,00 implicaría aproximadamente S/ 6,2 mil millones", indica un análisis realizado por la ONP.

elpopular.pe

Ministra de Economía se muestra en contra de proyecto de ley que permite retirar el 100 % de los fondos de la ONP

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se mostró en contra del proyecto de ley que permitiría que los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar de hasta el 100% de fondos, debido a que los perjudicaría con el pago de pensiones.

“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”, manifestó la ministra Alva desde el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

La titular del MEF aclaró que cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones podría perjudicar a los actuales pensionistas. “Esta situación se debe a que en el sistema los aportes se destinan sin excepción a un fondo solidario y de reparto que financia las pensiones de los actuales pensionistas”, explicó.

elpopular.pe

¿Quiénes podrían retirar sus fondos, según el proyecto planteado por el Congreso?

El dictamen establece que los exaportantes podrán retirar el 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones(SNP) si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Que no hayan alcanzado los 20 años de aportación.
  • Ser mayores de 55 años.

En tanto, los afiliados que aún siguen pagando podrán retirar el valor equivalente a 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Es decir, 4300 soles.

elpopular.pe

¿Cuándo sale el cronograma de pagos para el próximo retiro de aportes ONP?

En la actualidad no hay un cronograma oficial, pero el predictamen señala la modalidad de pago:

De acuerdo al proyecto de ley, la Oficina de Normalización Previsional debe atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. Y desde que el requerimiento es aceptado, la entidad deberá entregar el 50% del monto acumulado de los aportes en un periodo de 30 días útiles.

La otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso. Asimismo, el proyecto señala que “el dictamen dispone que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”.

elpopular.pe

¿Cómo será el proceso de retiro del 100% de aportes de la ONP?

La Comisión de Economía del Congreso de la República plantea que las solicitudes tendrán que realizarse mediante un formulario virtual o de manera escrita en el Banco de la Nación.

Luego, estos pedidos deberán ser atendido en un plazo máximo de 30 días hábiles por la ONP. Desde que el requerimiento es aceptado, la entidad deberá entregar el 50% del monto acumulado de los aportes en un periodo de 30 días útiles.

Asimismo, anunciaron que la otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso.

elpopular.pe

¿Cuándo se aprobó el proyecto del retiro del 100% de aportes de la ONP?

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes. Como resultado de una accidentada sesión que inició a las 8 de la mañana de ayer y que entró en dos oportunidades a un cuarto intermedio.

El presidente de la comisión, Anthony Novoa, abrió el debate ayer miércoles en la mañana remarcando el consenso existente para la aprobación siempre que no cumplan con los 20 años de contribución establecidos por ley, pero dicha propuesta fue descartada.

elpopular.pe

¿Podré hacer el retiro de aportes de ONP si tengo deudas?

La Comisión del Congreso señala que el retiro de estos aportes de la ONP tiene un carácter de intangibilidad. Es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente.

Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.

elpopular.pe

¿Los afiliados activos podrán retirar sus aportes de la ONP?

Las personas que siguen aportando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también podrán retirar el dinero de su fondo de pensiones.

El monto que recibirán como devolución de sus aportes por años es hasta una suma de una (UIT) S/ 4.300 soles

elpopular.pe

¿Qué significan las siglas ONP?

ONP significa Oficina de Normalización Previsional. Es un organismo público técnico y especializado del sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo. Asimismo la entidad reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento de la ley peruana.

elpopular.pe

¿Cuáles son los requisitos para el retiro de la ONP al 100%?

No haber alcanzado los 20 años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La edad del afiliado de la ONP debe ser mayor a 55 años.

elpopular.pe

¿Quiénes pueden afiliarse a la ONP?

Es muy importante precisar que todos pueden afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, pero antes se deben cumplir algunos requisitos:

  • Personas que ingresan por primera vez a un centro laboral y no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones - SPP, administrados por las AFP's.
  • Trabajadores independientes, que no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones - SPP (AFP).
elpopular.pe

Guía para crear mi clave virtual ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) creó una guía completa para que los aportantes puedan crear su clave virtual y puedan acceder a los servicios online. Puedes ingresar en este link.

También comparten a los afiliados un video con los pasos para que realizar su solicitud.

Cargando MgId...