ONP: Comisión de Economía del Congreso propone que jubilados puedan retirar todos sus aportes

La comisión de Economía del Congreso de la República tiene listo 13 proyectos de ley para que los jubilados puedan retirar el 100% de sus aportes a las ONP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso de la República tiene lista una propuesta que dispone la devolución absoluta de los aportes que han venido realizando los jubilados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). A través de la comisión de Economía ya se preparó una serie de leyes que tienen esta finalidad.

En total son 13 proyectos de ley, los cuales deberán ser debatidos como corresponde ante el pleno del Legislativo en el marco del presente estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

LEER MÁS: Karina Beteta fue contratada como asesora en la Comisión de Inteligencia del Congreso [FOTOS]

Este predictamen señala que se busca "establecer un procedimiento especial que permita a los ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación”.

Como se recuerda, entre el Gobierno y el Congreso ya se han dictado una serie de medidas parecidas, sólo que estas abarcaban a los afiliados de Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

PUEDES VER: Congreso: Comisión de la Mujer aprueba dictamen para celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

En esa misma línea, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, cuestionó la decisión del Parlamento y dejó en claro los riesgos que este documento tendría de ser aprobado en el pleno.

“La Constitución define que solo es el Poder Ejecutivo el que tiene iniciativas de gasto. Me parece muy peligroso no solamente tratar de repartir plata que no existe, sino también estar recurrentemente violando la Constitución en una situación tan complicada”, declaró.

Cargando MgId...