Día Internacional del Condón: la importancia de usarlo ante el incremento de personas con VIH [FOTOS]

En el Perú, el 99% de casos de VIH se origina por no usar el condón en las relaciones sexuales, según AHF Perú.

Según AHF, el 99% de casos de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana se origina por no usar el preservativo en las relaciones sexuales. Foto: Edgar Rivadeneyra

Según AHF, el 99% de casos de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana se origina por no usar el preservativo en las relaciones sexuales. Foto: Edgar Rivadeneyra

Lazy loaded component
Redactor: El Popular14 Feb 2020 | 5:22 h

Este jueves se conmemoró el "Día Internacional del Condón" y por octavo año consecutivo, la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation) realizó una feria informativa para sensibilizar a los transeúntes sobre la importancia de usar el condón durante las relaciones sexuales para protegerse del VIH e infecciones de transmisión sexual.

LEE MÁS: Día Internacional del Condón: Uso del preservativo debe empoderar a la mujer

Según AHF, el 99% de casos de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana se origina por no usar el preservativo en las relaciones sexuales. "La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven y lo adquieren durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas", mencionan.

Asimismo, diferentes organizaciones y colectivos participaron en esta feria, para informar de manera lúdica y entretenida la importancia del uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual.

VIH en el Perú

Ya desde hace casi 30 años se identificó el VIH en el país, pero pese a las diferentes formas de protección, esta continúa siendo un problema de salud pública de difícil abordaje.

MIRA TAMBIÉN: Magdalena del Mar: Caen “Los malditos de Caracas” con droga y arma de fuego

En los últimos años, la mortalidad de muertes por VIH/Sida se redujo en un 40% según estadísticas del Minsa, sin embargo, la población infectada con este virus crece. Al 2018, los casos acumulados de VIH aumentaron de 70 mil a más de 115 mil y quienes están en etapa Sida sobrepasan los 40 mil, según información recogida por Jóvenes Cambiando Vihdas, asociación de jóvenes que viven y conviven con VIH en el Perú.

Gahela Tseneg presente en el evento

Lazy loaded component image

La activista y primera candidata trans indígena de Perú, Gahela Tseneg, también asistió al Día Internacional del Condón "recordando una vez más la necesidad de ejercer nuestra sexualidad con protección", le dijo a El Popular.

"Creemos que es necesario luchar contra todas las enfermedades, los prejuicios, las formas de discriminación y violencia que se ejercen contra nuestros cuerpos", mencionó.

Gaela no es ajena en los movimientos sociales, la ex postulante al parlamento viene participando en diferentes colectivos pro derechos humanos y se ha ganado un nombre dentro de ella, logrando con ello la oportunidad de participar en los comicios electorales y obteniendo una cantidad muy importante de votantes.

Lazy loaded component
Video recomendado