Día Internacional del Condón: Uso del preservativo debe empoderar a la mujer

Especialista de EsSalud explica que la protección con condón en las relaciones sexuales no solo es responsabilidad del hombre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mujer también puede tomar la iniciativa en el uso del condón
La mujer también puede tomar la iniciativa en el uso del condón

El Día Internacional del Condón se conmemora este 13 de febrero con el fin de incentivar el uso responsable del preservativo, para así no contraer las múltiples enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

La Fundación para el Cuidado del Sida propuso y estableció el Día Internacional del Condón en el 2012, y la fecha para esta celebración (13 de febrero) se fijó por ser víspera al Día de San Valentín.

LEE MÁS: Regalarán 200 mil preservativos por el Día Internacional del Condón

En el marco del Día Internacional del Condón, el Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que el uso correcto y adecuado del preservativo es un eficaz método para evitar enfermedades como el VIH.

“El uso del preservativo tiene doble función: evita los embarazos no deseados, importante en la planificación familiar de cualquier grupo etario, pero además sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, es importante difundir su uso, sobre todo en la población joven, que es la más expuesta”, señaló Cuba Fuentes, médico de familia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud.

La especialista en salud adujo que la efectividad el preservativo, como método de protección, puede llegar a un 98 % si se usa de manera adecuada, que se encuentre conservado adecuadamente, cerrado antes de su uso y que no esté roto.

Uso del condón como empoderamiento de la mujer

Cuba Fuentes expresó también que el uso del condón debe empoderar a la mujer para que la protección en las relaciones sexuales no solo sea responsabilidad del hombre: “En cualquier sistema de salud los jóvenes deben tener acceso a conversar con un profesional de la salud para que le informe sobre el uso correcto de los preservativos”, precisó.

MIRA TAMBIÉN: San Valentín: Los 10 hoteles temáticos para celebrar el 14 de febrero

“Los condones son prácticos, muy fáciles de conseguir, no necesitan receta médica, son económicos y en establecimientos de EsSalud son de entrega gratuita. Los preservativos son una forma pequeña, discreta y portátil de obtener protección”, concluyó la doctora.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY