¿Para qué sirve el poro? Conoce sus beneficios nutricionales y cómo consumirlo

El poro, pariente del ajo, es ideal para reforzar defensas y mejorar la digestión. Conoce por qué incluirlo en tus comidas puede mejorar tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El poro es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas. Te contamos cómo ayuda a tu bienestar.
El poro es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas. Te contamos cómo ayuda a tu bienestar. Fuente: Cocina Fácil - Crédito: Difusión

El poro, también conocido como el puerro, y el ajo pertenecen a la misma familia botánica, conocida como la de las Liliáceas (Liliaceae). Esta incluye una amplia variedad de plantas con bulbos, como cebollas, ajos y cebolletas. Aunque el puerro y el ajo tienen características distintivas y se utilizan de maneras diferentes en la cocina, comparten una ascendencia botánica común. Ambos son miembros del género Allium.

Beneficios del poro para tu salud

Cuando estamos resfriados, nada mejor que una buena sopa de poros para cargar de vitaminas y energía debido a que posee numerosos antioxidantes. Uno de ellos es la quercetina, que pueden ayudar a proteger las células contra los daños oxidativos. Conoce aquí todos sus beneficios si lo consumes en tu alimentación:

  • Antiinflamatorio: El kaempférol, presente en los poros, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir al bienestar general.
  • Los poros son una fuente rica de fibra: Su fibra soluble alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino. Estas bacterias ayudan a reducir la inflamación y favorecen la salud digestiva.
  • Bueno para sistema inmunológico: Su contenido de vitaminas C y K y ácido fólico contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y mantener una buena salud ósea. Los estudios sugieren que protege el cuerpo contra infecciones.
  • Favorece la pérdida de peso: Las fibras y el agua en los puerros ayudan a generar saciedad y prevenir la sensación de hambre, facilitando la pérdida de peso. Además, el puerro es muy bajo en calorías.
  • Salud cardíaca: Estudios han demostrado que los alliums están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, la presión arterial y accidente cerebrovascular.

Cómo consumir el poro

El poro es una verdura que podemos encontrar todo el año. La parte blanca es la preferida para el consumo y se emplea en la preparación de diversos platillos. A pesar de ello, las hojas pueden usarse para caldos y cremas de verduras.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente