El orégano es más poderoso de lo que imaginas: conoce para qué sirve y sus beneficios

El orégano, desde la antigüedad, se ha usado con fines medicinales. Conoce cómo mejora la digestión, combate bacterias y podría tener propiedades anticancerígenas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El orégano puede ayudarte a prevenir enfermedades.
El orégano puede ayudarte a prevenir enfermedades. Fuente: Difusión - Crédito: IA

Aunque muchas personas lo consideran la hierba que se espolvorea sobre la pizza o se añade a las salsas de pasta, el orégano ha sido considerado una planta preciada durante más de 2,500 años en las medicinas populares de todo el mundo. Es una de las principales hierbas para la curación debido a sus propiedades nutricionales.

Beneficios del orégano para la salud

  • Propiedades antioxidantes: El orégano es rico en compuestos antioxidantes, como el ácido rosmarínico y los flavonoides, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Propiedades antimicrobianas: El aceite esencial de orégano, en particular, ha mostrado tener propiedades antimicrobianas, incluyendo actividad contra bacterias y hongos. El carvacrol, un componente activo del orégano, se ha asociado con estas propiedades.
  • Antiinflamatorio: Estudios muestran que contiene potentes propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a la actividad antioxidante de la planta, que ayuda a mejorar la inflamación crónica y una larga lista de enfermedades, incluyendo el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Los productos de orégano como el aceite esencial se utilizan para aliviar condiciones inflamatorias como artritis reumatoide, también se utilizan tópicamente para reducir problemas como picaduras de insectos, psoriasis, acné y dolor muscular.
  • Posible efecto anticancerígeno: Algunos estudios de laboratorio han sugerido que ciertos compuestos del orégano pueden tener propiedades anticancerígenas, pero se necesita más investigación.
  • Mejora de la digestión: Ayudar a aliviar problemas gastrointestinales leves, como el gas y la indigestión
  • Propiedades antiinfecciosas: Se ha demostrado que el orégano tiene propiedades antiinfecciosas, lo que puede ser útil para combatir infecciones leves.

Cómo consumir el orégano

La forma más potente es el aceite esencial de orégano, que debe usarse con moderación y bajo indicación profesional por su alta concentración. Sin embargo, incluir hojas secas o frescas en tus comidas es una excelente manera de sumar antioxidantes de forma segura y sabrosa.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente