Comer pollo o pavo podría ser tan malo como la carne roja para tu colesterol, según expertos
Un estudio revela que el pollo y el pavo pueden aumentar el colesterol igual que la carne roja. Conoce los detalles y qué recomiendan los expertos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Soy el Dr. Pérez-Albela y te recomiendo este secreto asiático que conquista cocinas en todo el mundo: El tofu
- ¿Comes maracuyá? Estos siete beneficios te convencerán de consumirla todos los días

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha desafiado una creencia muy extendida sobre la carne blanca para la salud. Investigadores descubrieron que consumir pollo o pavo puede elevar los niveles de colesterol en la sangre de manera similar al consumo de carne roja.
La carne blanca también elevaría el colesterol como la carne roja
El consumo de carne roja, como la de res, suele estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchos programas nacionales de salud del mundo recomiendan privilegiar las aves de corral, una carne blanca, y limitar el consumo de otras carnes a 500 gramos por semana. Sin embargo, los recientes hallazgos sorprendieron a los investigadores, quienes esperaban que la carne roja tuviera un efecto más perjudicial en el nivel de colesterol en sangre que la carne blanca.
Descubrieron que, entre las tres dietas estudiadas: carne roja, carne blanca y proteínas vegetales, solo la dieta basada en proteínas vegetales estaba asociada con niveles saludables de colesterol.

Estudio rompe mitos sobre las carnes contra el colesterol. Foto: Sportlife
Los resultados mostraron que las dietas basadas en carne roja o blanca aumentaban de la misma manera el nivel de colesterol en sangre.
Durante este estudio, los investigadores examinaron a 113 participantes sanos. A estos se les asignó al azar una dieta alta o baja en grasas saturadas.

PUEDES VER: ¿Tienes pancreatitis? Estos son los alimentos que podrían empeorar tu condición sin que lo sepas
Cada periodo de dieta duró cuatro semanas. Los participantes se sometieron a pruebas sanguíneas al inicio y al final de su dieta.
Los investigadores observaron que las partículas de LDL (colesterol "malo") aumentaban más en las dietas basadas en carne roja y blanca que en las dietas basadas en plantas.
En conclusión, ¡el estudio demuestra que se debe reducir el consumo de carne, blanca o roja, para disminuir el nivel de colesterol en sangre!
¿Qué tipo de dieta ayuda realmente a reducir el colesterol?
Los investigadores aconsejan reemplazar las grasas saturadas (presentes en carnes y embutidos) por ácidos grasos saludables como los que se encuentran en:
- Aceite de oliva
- Palta (aguacate)
- Nueces y almendras
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud