¡No las ignores! Estas frutas antiinflamatorias pueden mejorar tu salud, según Harvard
Incorpora estas frutas a tu dieta y aprovecha sus beneficios antiinflamatorios para mejorar tu salud y bienestar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Esta es la forma más efectiva de saber si tienes grasa intraabdominal y cómo reducirla, según el Dr. Pérez-Albela
- Día Mundial del Riñón: claves para cuidar la salud renal, según especialista en nefrología

Consumir frutas con propiedades antiinflamatorias puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud en general. La Universidad de Harvard destaca que algunas frutas en particular ofrecen beneficios únicos gracias a su contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos.
Frutas con alto poder antiinflamatorio
Diferentes tipos de frutas han sido estudiadas por su capacidad para reducir la inflamación y promover un mejor funcionamiento del organismo. Algunas de las más recomendadas incluyen:
- Bayas: Incluyen fresas, moras y arándanos azules. Estas frutas son particularmente potentes en actividad antioxidante y antiinflamatoria. Poseen fitoquímicos de pigmentos vegetales, como antocianinas y ácido elágico. Estudios han relacionado un mayor consumo de bayas con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y diabetes.
- Manzanas: Un estudio de casi 35,000 mujeres encontró que el consumo de esta fruta, junto con su pariente, las peras, estaba relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Su fibra, vitamina C, pectina y polifenoles, se han asociado con efectos antiinflamatorios y un aumento de microbios beneficiosos en el intestino.
- Frutas de hueso: Cerezas, duraznos, albaricoques y ciruelas son ejemplos de frutas de hueso. Las cerezas han recibido la mayor parte de la investigación. Algunos estudios sugieren que las cerezas pueden reducir el dolor y la molestia después del ejercicio, así como un menor riesgo de ataques de gota.

Incluir estas frutas en tu alimentación diaria puede marcar la diferencia en tu salud y bienestar
- Cítricos: Naranjas, toronjas, limones y limas son famosamente ricos en vitamina C. También contienen fibra, potasio, calcio, vitaminas B, cobre y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides con efectos protectores del corazón.
- Granadas: Sus pequeñas semillas rojo carmesí contienen fitoquímicos potentes como antocianinas y resveratrol.
- Uvas: Estas frutas suculentas están llenas de fibra, vitaminas C y K.
Incorpora más frutas a tu dieta de forma sencilla
Para obtener suficientes frutas antiinflamatorias, una estrategia efectiva es consumirlas de acuerdo con la temporada:
- Verano: Uvas y frutas de hueso.
- Otoño: Manzanas y peras.
- Invierno: Caquis y granadas.
- Primavera: Cítricos y cerezas.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud










