Factores de riesgo que influyen en el cáncer de mama

El cirujano oncólogo Enrique Loo, vocero de la ONG Una vida por Dakota, nos detalla los factores de riesgo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todas las neoplasias malignas se dejaron de diagnosticar por el estado de emergencia en la pandemia.
Todas las neoplasias malignas se dejaron de diagnosticar por el estado de emergencia en la pandemia.Fuente: GLR

 El cáncer de mama es una enfermedad que puede atacar tanto a mujeres como a hombres. Aunque es mayor el número de mujeres víctimas de esta enfermedad, ningún varón está exento de padecerla. El 1 % de los diagnósticos es de varones.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que pueden influir en la aparición del cáncer de mama. El cirujano oncólogo Enrique Loo, vocero de la ONG Una vida por Dakota, indica los siguientes:

Antecedentes familiares. Las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo ha tenido. En los hombres, se estima que un 15 a 20% de pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Edad avanzada. Un gran porcentaje de los diagnósticos en hombres se da con mayor frecuencia a partir de los 60 años, mientras que en las mujeres la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años. 

Historial reproductivo. El inicio temprano de la menstruación, antes de los 12 años de edad, y el comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad, exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.  

La importancia de la reconstrucción mamaria

El Dr. Loo señala que cualquier paciente que ha superado el cáncer de mama puede tener una reconstrucción.

“En el caso de los hombres el efecto que queda no merma mucho en su estética, ya que es levemente asimétrico. En cambio en las mujeres es más notorio ya que depende de la mama contralateral que queda y el volumen que tenga de glándulas. Por lo tanto, la reconstrucción del volumen dependerá de la mama contralateral”, explicó. Igualmente, el especialista habló sobre los nuevos avances.

“Cada vez es menos radical realizar una mastectomía, que básicamente ya es para otros tipos de cánceres avanzados. Pero como ahora la gente ya tiene más conciencia y el cáncer es detectado mucho más pequeño, una cirugía conservadora de mama es lo que ahora se está haciendo y, por lo tanto, las reconstrucciones mamarias con prótesis o con tejido propio de la mujer son menos frecuentes que antes”, dijo.

¿Cómo influyó la pandemia en la detección?

Según señala el cirujano oncólogo Enrique Loo, todas las neoplasias malignas se dejaron de diagnosticar por el estado de emergencia en la pandemia. No había acceso en los hospitales y mucha gente dejó de acudir por temor al contagio del coronavirus.

“Se puede decir que, más que aumentar los casos de cáncer de mama, las pacientes han acudido con un estadio más avanzado”, explica. 

Ello debido a que durante la primera ola de la pandemia los turnos quirúrgicos se destinaban a los paciente de Covid-19, “ya que hubo una saturación de esos pacientes en camas y UCI”. 

“Ahora se han retomado los tratamientos, pero lógicamente ya hay una lista de espera y eso hace que el cáncer aumente”, refiere.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...