Científicos peruanos investigan test de bajo costo para el diagnóstico rápido de malaria

Esta tecnología puede facilitar la detección del parásito responsable e incluso aplicarse a otras enfermedades.

Especialistas indican que mediante test de bajo costo se puede facilitar la detección del parásito.

Especialistas indican que mediante test de bajo costo se puede facilitar la detección del parásito.

El Centro de Bioingeniería de UTEC, en colaboración con Cleveland Clinic, viene investigando el desarrollo de un test de bajo costo para el diagnóstico rápido de malaria, una enfermedad infecciosa en la costa norte, la selva amazónica y la selva central del Perú, que es tan preocupante como el covid-19.

Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) explicó que el proyecto consiste en lograr un sistema más efectivo y rápido para el diagnóstico de la enfermedad.

MIRA ESTO: Bien de salud: Vigilando nuestros pensamientos

La intención es lograr que una muestra de sangre entre a dicho sistema y este separe los glóbulos rojos sanos de los que están enfermos.

"Al separar el parásito, la ventaja es que este se puede cultivar libremente e investigarlo. A nivel de diagnóstico, lo importante es que sabremos si la sangre está infectada. Además, vamos a buscar más sensibilidad para diferenciar las especies de plasmodium", detalló.

Pero las ventajas no se quedan solo en el diagnóstico. El objetivo del proyecto es que, en el futuro, la sangre sana pueda retornar al organismo, como un sistema de diálisis, gracias a la tecnología que permitiría distinguir y separar a las células infectadas. A la larga, esta tecnología podría aplicarse a otras enfermedades y no solo a la malaria. Se podría realizar esta herramienta, por ejemplo, con células tumorales; es decir, separar células tumorales de células sanas.

“En el Centro de Investigación de Bioingeniería (BIO), de UTEC, buscamos generar tecnologías y soluciones accesibles para los mercados regionales. Por ello, nos mantenemos a la vanguardia y venimos implementando diversas líneas de investigación como telemedicina, bioprocesos, biomecánica, robótica médica, microfluídica, ingeniería de tejidos, biología sintética, entre otros”, finaliza Valdivia.

TAMBIÉN LEE: COVID-19: las razones para beber mucha agua tras recuperarte de la infección

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales