7 dudas y mitos más comunes sobre la salud sexual que debes evitar

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, es importante aclarar que en Perú existen 8 tipos de infección de transmisión sexual (ITS) las cuales son curables si se detectan a tiempo.

Es importante conocer la realidad para proteger tu salud así que hoy te damos resolvemos todas tus dudas. Foto: referencial

Es importante conocer la realidad para proteger tu salud así que hoy te damos resolvemos todas tus dudas. Foto: referencial

¿Sabías que hoy es el Día Mundial de la Salud Sexual? Sí, desde el 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) tomó la iniciativa de conmemorar este día para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la salud sexual se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

En Perú, hay 8 tipos de infección de transmisión sexual (ITS) que afectan mayormente a la población: la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la tricomoniasis (curables) mientras que la hepatitis B, el herpes simple, VIH y virus del papiloma humano (no curables). Mientras que, en todo el mundo 376 millones de personas padecen algún tipo de estas y, que ignoran, según datos de la OMS.

En febrero, la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) reveló una encuesta del 2020 sobre la frecuencia del uso del condón que realizó y donde se indicaba que solo el 13% de peruanos usa de manera frecuente el preservativo durante sus relaciones sexuales y 77% lo utiliza "casi siempre".

Sin embargo, existen muchas ideas equivocadas entorno a la salud sexual y las ITS. Por eso, es importante conocer la realidad para proteger tu salud así que hoy te resolvemos todas tus dudas y, también los mitos que hay respecto a ello. Toma mucha atención y comparte la información para generar conciencia sobre este tema importante que puede prevenir incluso la muerte.

El Popular

"Si tuviera una ITS, lo sabría"

No. Desafortunadamente muchas personas pueden tener una ITS y no se dan cuenta pues no siempre dan señales. Alrededor del 80% de las mujeres y el 50% de los hombre no muestran algún signo por lo que se recomienda hacerse controles al menos una vez al año.

"Las ITS solo afectan a jóvenes que tienen relaciones sexuales con varias personas"

No. Tan solo una vez puede llegar a ser suficiente para se contraiga una infección de transmisión sexual sin importar su edad, genero o sexualidad. Las ITS no discriminan y nadie es inmune a ellas.

"Si uso condón, estoy protegido contra las ITS"

No del todo. Ciertamente es uno de los métodos más efectivos para prevenir una infección, sin embargo, no cubren toda la zona genital por lo que se puede contraer Herpes y Sífilis, solo a través del contacto directo con la piel.

"Con el tiempo, una ITS desaparecerá sin tratamiento"

No. La mayoría de las ITS se pueden tratar y curar fácilmente con un tratamiento antibiótico. Por eso, cuando más temprano se detecte es mejor para evitar implicaciones graves en la salud de la persona.

¿Solo los hombre pueden visitar al urologo?

No. "La urología es la especialidad que compromete riñones, uréteres, vejiga y uretra. Y en el caso de los varones también la próstata y órganos genitales. Las vías urinarias de los hombres y mujeres tienen cierta diferencia, pero las mujeres también tienen estos órganos, y merecen el mismo y especial cuidado que los varones en relación a estos órganos", indica la doctora Giannina Melgarejo García, Uróloga de Insalud.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales