Alzheimer: estudio señala que el sueño ayudaría a prevenir la enfermedad

Conoce los beneficios de un sueño reparador y saludable para prevenir las enfermedades degenerativas.

Un sueño reparador podría ayudar a prevenir esta enfermedad degenerativa en adultos mayores.

Un sueño reparador podría ayudar a prevenir esta enfermedad degenerativa en adultos mayores.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

La enfermedad del Alzheimer es más común en adultos de la tercera edad. Por ello, realizar un diagnóstico temprano es casi imposible. Para prevenirla debemos cambiar nuestros hábitos. A continuación, te contamos como un sueño reparador podría ayudar a evitarla.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia senil que causa cambios en el comportamiento, memoria y pensamiento. Los síntomas se desarrollan lentamiento y empeoran conforme la persona va envejeciendo. A pesar de que se desarrolla en edades avanzadas, existen casos en adultos menores de 65 años. Por el momento no existe cura de esta enfermedad, por ello hay que aprender a reconocer los síntomas a tiempo. Algunos de los principales son:

  • Deterioro de la memoria y dificultad para recordar eventos pasados.
  • Dificultad para concentrarse y resolver problemas.
  • Confusión con respecto a lugares o fechas.
  • Dificultad para reconocer el espacio donde uno se encuentra. No distingue distancias o se pierde fácilmente.
  • Trastornos de lenguaje y vocabulario reducido.
  • Cambios de humor y depresión.

Sueño y Alzheimer

Un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania determinó que la actividad neuronal durante las horas de sueño es muy importante para eliminar los desechos tóxicos cerebrales; a través del líquido cefalorraquídeo. Esta sustancia, que se encuentra en el cerebro y médula espinal, también ayuda a proteger el sistema nervioso de lesiones e impactos.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, los pacientes de Alzheimer tienen una segregación "más débil" del líquido cefalorraquídeo que las personas sanas. Llegaron a esta conclusión después de estudiar la actividad cerebral, el flujo de líquido cefalorraquídeo y comportamiento de 118 sujetos del proyecto Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad del Alzheimer (ADNI).

"El estudio vinculó el acoplamiento entre la actividad cerebral global en estado de reposo y el flujo de líquido cefalorraquídeo con la patología de la enfermedad de Alzheimer y esto sugiere el papel potencial de la dinámica neuronal durante el sueño en las enfermedades neurodegenerativas", comentó Xiao Liu, Ingeniero Biomédico y jefe de la investigación.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales