¿Qué son los antinutrientes? Conoce por qué son importantes en la alimentación

Si eres de los que trata de comer de manera saludable y darle atención a las fibras, vitaminas y grasas a tu dieta, conoce por qué debes tomarle atención a los antinutrientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antinutrientes: entérate para qué sirven.
Antinutrientes: entérate para qué sirven.

Los antinutrientes son sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos vegetales y animales. El nombre proviene de cómo funcionan en su cuerpo una vez que los ingiere.

Bloquean o interfieren con la forma en que su cuerpo absorbe otros nutrientes fuera de su intestino y en su torrente sanguíneo para que luego pueda usarlos. Por lo tanto, los antinutrientes pueden disminuir la cantidad de nutrientes que realmente obtiene de sus alimentos.

Por lo general, interfieren con la absorción de calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc. Las plantas desarrollaron estos compuestos como un mecanismo de defensa contra insectos, parásitos, bacterias y hongos.

Por ejemplo, algunos antinutrientes pueden hacer que un alimento tenga un sabor amargo y los animales no querrán comerlo, de esa manera, la planta se protege.

Ciertos antinutrientes bloquean la digestión de las semillas que se comen. Las semillas se dispersan cuando salen por el otro extremo de la materia fecal del animal y pueden crecer nuevas plantas. Ambas tácticas de supervivencia ayudan a que las especies de plantas crezcan y se propaguen.

En cuanto a los alimentos que consume la gente, es más común encontrar antinutrientes que se encuentran naturalmente en los cereales integrales y las legumbres (garbanzos, frejoles, lentejas) y también en los frutos secos como las almendras y nueces. También en algunas hojas verdes como la espinaca y la acelga.

A pesar de que suena aterrador, los estudios muestran que los antinutrientes no son motivo de preocupación a menos que se consuman en cantidades extremadamente altas y poco realistas, y tienen numerosos beneficios para la salud.

¿La solución? Desactivar los antinutrientes. Hay muchas técnicas: el remojo, la fermentación, la germinación. Deja tus menestras y frutos secos en remojo entre 6 y 12 horas. Los cereales. Las tres opciones son buenas: germinación, remojo y fermentación.

Cargando MgId...