Mascotas: ¿Pueden padecer de demencia senil?

El desgaste de las habilidades cognitivas y mentales propio de la adultez también puede afectar a tu amigo peludo. Conoce los indicadores de la demencia senil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Todos pasamos por la etapa del envejecimiento, inclusive nuestras mascotas. Esto genera cambios en diferentes órganos de su cuerpo como el cerebro. Lo cual podría causar enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer o demencia senil. Tanto gatos como perros pueden adquirirlo, por ello es importante reconocer sus síntomas para entender mejor su comportamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas que puedes identificar en el cambio de comportamiento de tu mascota adulta son:

  • Desorientación: Tu mascota puede sentirse perdida, incluso en espacios cotidianos. Asimismo, si hay obstáculos en su camino puede que intenten pasar encima de ellos o esperar hasta que tu los retires ya que no recuerdan cómo esquivarlos.
  • Disminución del interés social: Tu mascota puede ser indiferente a las caricias y ya no buscará afecto. También puede tornarse agresivo o apegar a un solo miembro de la familia u otra mascota en casa.
  • Alteraciones en su rutina de sueño: El reloj biológico de tu mascota puede alterarse y tener largos periodos de sueño durante el día mientras en la noche está alerta.
  • Cambios en su actividad diaria: Algunas mascotas suelen dejar de responder a estímulos como juguetes o comida y solo caminan sin rumbo por la casa.

Recomendaciones para perros

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para determinar si esta es la causa. El especialista determinará si tu mascota necesita algún tipo de medicación. Después del diagnóstico debes comprender que es una enfermedad que tu mascota no puede controlar, por lo que no debes gritarle o golpearla si tiene malos comportamientos. Asimismo, mantén una rutina con tu mascota que le sea fácil de recordar.

Para mejorar su agilidad mental te recomendamos enriquecer su espacio con juegos de estimulación del olfato y tacto. Asimismo, debes tener una correcta actividad física. Continúa sus paseos siempre teniendo cuidado con el entorno ya que podría intentar pelearse con otros animales o personas que lo desconcierten.

Recomendaciones para gatos

Al igual que los perros, te recomendamos que un especialista de la salud diagnostique primero a tu minino. Preservar su ambiente es lo principal, evita cambiar de lugar objetos como juguetes, comedero o su caja de arena. Esto evitará que se estrese al sentirse frustrado por no encontrar sus objetos. Asimismo, pueden sentir mucha hambre al olvidarse que ya comieron o por el contrario no mostrar apetito. Incentiva a tu mascota a comer a sus horas y no la sobrealimentes.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...