¿Eres trabajadora del hogar? Sunafil recuerda que deben pagarte CTS, GRATIFICACIONES y otros beneficios: revisa AQUÍ
Sunafil recordó los derechos laborales del personal doméstico y advirtió qué prácticas están prohibidas para los empleadores.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡SE VIENE UN NUEVO DESCANSO! ¿Es FERIADO este JUEVES 08 de octubre? | REVISA a quiénes beneficia
- ¡ALERTA, TRABAJADORES! ¿Tu empresa está preparada PARA UNA EMERGENCIA? | Sunafil revela qué hacer ante El Niño

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar tienen derecho a beneficios que sus empleadores deben respetar. La Sunafil recordó cuáles son estas obligaciones y advirtió que también está prohibido el trato discriminatorio.

PUEDES VER: ¿TE QUEDARÁS SIN LUZ este 25 de octubre? Cortes durarán hasta 10 HORAS: revisa AQUÍ distritos y horarios
¿Qué beneficios reciben las trabajadoras del hogar?
Entre los principales derechos reconocidos figuran:
- Gratificaciones: por Fiestas Patrias y Navidad.
- CTS: depósitos dentro de los primeros 15 días de mayo y noviembre.
- Vacaciones: 30 días calendario remunerados por año, si cumplen los requisitos legales.
- Salud y pensiones: afiliación a EsSalud y a un sistema pensionario.
- Descansos remunerados: incluyen los feriados establecidos por ley.
También cuentan con protección por maternidad y descanso pre y posnatal de 98 días calendario, conforme a las normas aplicables.
¿Qué no puede exigir el empleador?
Sunafil recordó que no se puede obligar al personal doméstico a utilizar uniformes, mandiles o prendas que lo identifiquen como trabajador del hogar en espacios públicos. Tampoco se le puede exigir actuar contra sus valores o prácticas culturales y religiosas.
Además, la alimentación y el alojamiento que correspondan por las condiciones de trabajo no forman parte del sueldo ni deben descontarse de la remuneración.
Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.











